La nave Soyuz MS-27 acopló con éxito al módulo Prichal de la EEI, transportando al astronauta estadounidense Jonny Kim y a los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Alexey Zubritsky.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-Apenas comenzó la semana y la NASA ya capturó la atención del mundo al confirmar la llegada de una nueva tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI). El astronauta estadounidense Jonny Kim, junto a los cosmonautas rusos Sergey Ryzhikov y Alexey Zubritsky, arribaron exitosamente a la órbita terrestre tras un viaje de poco más de tres horas a bordo de la nave Soyuz MS-27.
“La nave espacial llegó al módulo Prichal del laboratorio en órbita a las 4:57 am EDT del 8 de abril, después de ser lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán a la 1:47 am”, informó la NASA a través de su sitio oficial. Posteriormente, a las 7:28 am, se abrió la escotilla entre la EEI y la nave rusa, marcando el inicio formal de su estancia en el laboratorio espacial.
El lanzamiento, operado por Roscosmos desde la histórica base de Baikonur, se desarrolló sin contratiempos. Ahora, la nueva tripulación se prepara para una misión de aproximadamente ocho meses, con regreso estimado a la Tierra para diciembre de 2025.
Jonny Kim, de origen surcoreano y criado en Los Ángeles, es una figura destacada en el programa espacial estadounidense: teniente comandante de la Marina de EE. UU., aviador naval, cirujano de vuelo y ahora astronauta. Durante su estadía liderará múltiples experimentos científicos y demostraciones tecnológicas que buscan fortalecer el conocimiento sobre la vida en el espacio y sus aplicaciones en la Tierra.
La tripulación se une a un equipo internacional ya presente en la EEI, compuesto por los astronautas de la NASA Don Pettit, Anne McClain y Nichole Ayers; el japonés Takuya Onishi (JAXA); y los cosmonautas Alexey Ovchinin, Ivan Vagner y Kirill Peskov. Juntos, continuarán con las investigaciones que hacen de la EEI un bastión de la cooperación científica y tecnológica en el espacio.