Las activistas  señalan que la Reserva Ecológica de Cuxtal es un Área Natural Protegida.

Mérida (Marcrix Noticias)-Un grupo de activistas y la asociación civil “Proyecto Santa María” denunciaron el retiro de vegetación con maquinaria pesada en la Reserva Ecológica de Cuxtal, un Área Natural Protegida de gran valor ecológico en Mérida.

Las denuncias, realizadas a través de redes sociales, alertaron sobre la presencia de personal y maquinaria realizando trabajos de desmonte el sábado 22 y domingo 23 de marzo. Según la organización, estas actividades ilegales responden a intereses inmobiliarios y a la extracción de materiales en la zona, sin los permisos correspondientes.

Ante la situación, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que el ayuntamiento tomó medidas inmediatas. La directora de la Reserva Ecológica Cuxtal, Sandra García Peregrina, acudió al sitio el sábado para evaluar la situación y este lunes se presentará una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable prohíbe el desmonte en áreas protegidas sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Raúl Escalante, director de Medio Ambiente y Bienestar Animal de Mérida, aclaró que la zona afectada no pertenece al núcleo de la reserva, pero confirmó que la empresa responsable no contaba con permisos para las obras.

El impacto del desmonte se estima en 2 a 4 hectáreas, aunque las investigaciones continúan. Se realizarán vuelos de drones para determinar con precisión el daño ambiental y establecer las sanciones correspondientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página