A través de redes sociales, los alumnos exigen atención urgente por la falta de mantenimiento en aulas y laboratorios, que afecta su formación académica.

 

Yucatán (Marcrix, Noticias).- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), han denunciado las condiciones precarias en las que se encuentran las instalaciones del campus, exponiendo a través de fotografías los problemas de infraestructura, falta de mantenimiento y carencias que afectan su formación.

Las imágenes compartidas en redes sociales muestran aulas y laboratorios deteriorados, ventiladores de techo que no funcionan, y un ambiente que los estudiantes consideran inadecuado para su aprendizaje. 

Además, se ha reportado la falta de material suficiente en los laboratorios y los problemas en los baños, que se encuentran sin agua, papel higiénico ni jabón.

“Nos dicen que no hay presupuesto para arreglar las instalaciones, pero el rector sigue cobrando grandes sumas de dinero cada mes. Además, casi el 50% de lo que recauda el campus se va en gastos administrativos, y las necesidades básicas no son cubiertas”, comentó una alumna afectada.

Los estudiantes también señalan que cuando han intentado reportar estos problemas, la respuesta de las autoridades universitarias ha sido la misma: “No hay presupuesto”. Ante la falta de acción, los alumnos decidieron recurrir a las redes sociales para hacer pública su situación y exigir una solución inmediata.

Otro de los aspectos que denuncian los estudiantes es que, para poder inscribirse en las prácticas, se les obliga a firmar un documento en el que se deslindan de cualquier responsabilidad en caso de accidente o problema durante las actividades. 

“Nos hacen firmar una carta, en la que se deslindan de cualquier cosa que nos pueda pasar durante las prácticas, y ese documento es obligatorio para la inscripción”, agregó otro estudiante.

Los jóvenes han destacado que las condiciones precarias afectan principalmente a las carreras de Biología, Biología Marina, Agroecología y Medicina Veterinaria, áreas en las que las prácticas son fundamentales para su formación. 

Los estudiantes insisten en que es urgente que las autoridades universitarias tomen en cuenta sus denuncias y actúen para mejorar las condiciones del campus, pues aseguran que la calidad de la educación en la UADY está siendo seriamente afectada por estos problemas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página