Se destinarán 226 millones para las elecciones judiciales, con una reducción del 37%, en comparación con el presupuesto del proceso electoral local de 2024.
Chetumal (Marcrix, Noticias).- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó este 15 de febrero una ampliación presupuestal, por un total de 226 millones 531 mil 438 pesos para la organización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado 2025 (PEEPJ2025).
Esta cifra representa una reducción de 130 millones 496 mil 581 pesos, en comparación con los 357 millones 28 mil 19 pesos asignados para el Proceso Electoral Local de 2024.
La Consejera Presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, explicó que esta disminución en el presupuesto responde a las medidas de austeridad recomendadas por el Gobierno del Estado y al hecho de que no se destinarán recursos públicos a los partidos políticos, ya que este proceso solo involucra la elección de funcionarios del Poder Judicial, no de representantes de elección popular.
Este presupuesto también incluye las actividades de las unidades responsables del Instituto durante el PEEPJ2025, garantizando el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales para organizar el proceso electoral de manera eficiente.
Además, se aprobó el Plan de Trabajo y el Calendario Integral del Proceso Electoral Extraordinario, documentos clave que definen las etapas y actividades que se llevarán a cabo durante el proceso electoral.
El IEQROO también ratificó su compromiso con la organización rigurosa del proceso electoral, buscando ofrecer certeza tanto a los candidatos, como a los ciudadanos de Quintana Roo.