La CFE invertirá más de 200 millones de pesos en infraestructura para evitar apagones y garantizar energía al Tren Maya.

Playa del Carmen (Marcrix Noticias)-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementará este proyecto como parte de un plan integral para reforzar el suministro de energía en la Riviera Maya, una zona que ha experimentado cortes de electricidad debido a la creciente demanda del sector turístico y de nuevos desarrollos.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aprobada por la Semarnat, la obra constará de:

  • Una subestación eléctrica con su camino de acceso.
  • Dos líneas de transmisión con torres de alta tensión que abarcarán 42 kilómetros.

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, iniciando en febrero de 2025, y una operación autorizada por 40 años.

Las obras estarán situadas 35 kilómetros al sur de Playa del Carmen, en las inmediaciones de Puerto Aventuras. Además de la nueva subestación aprobada, la CFE tiene en marcha otros dos proyectos similares en la zona, que incluyen subestaciones y tendido eléctrico desde los límites entre Benito Juárez y Puerto Morelos.

El proyecto fue autorizado con resolutivos ambientales debido a la remoción de selva mediana y el impacto en el suelo de la región.

Aún quedan pendientes dos proyectos adicionales que requieren el aval de la Semarnat para su construcción. Estas iniciativas buscan consolidar un sistema eléctrico más estable y eficiente en la Riviera Maya, garantizando el suministro de energía tanto para el crecimiento urbano como para la operación del Tren Maya.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página