Putin, la UE, Trudeau, entre otros, hablan sobre trabajo conjunto con la nueva administración
Roma (Marcrix Noticias).— Jefes de Estado y de Gobierno felicitaron este lunes a Donald Trump por juramentar como el 47 Presidente de Estados Unidos; sin embargo, el papa Francisco calificó de una “vergüenza” a los planes de deportación masivas de inmigrantes.
“Tengo la esperanza de que bajo su liderazgo el pueblo estadunidense prosperará y se esforzará siempre por construir una sociedad más justa, donde no haya lugar para el odio, la discriminación o la exclusión”, dijo el jerarca católico en un telegrama.
Pero la noche del domingo, horas antes de la investidura de Trump, el Papa fue cuestionado sobre las promesas de deportaciones de la administración Trump.
“Si esto es cierto, sería una vergüenza, porque los pobres desgraciados que no tienen nada pagan la factura”, afirmó Francisco. “¡Esto no se puede hacer! No se resuelven así las cosas”, agregó el Papa de origen argentino.
Europa
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió su felicitación a Trump y manifestó su disposición al diálogo con el nuevo gobierno en relación con el conflicto con Ucrania y las armas nucleares.
“Escuchamos sus declaraciones sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar una tercera guerra mundial. Por supuesto, damos la bienvenida a esta actitud y felicitamos al presidente electo de los Estados Unidos de América por asumir el cargo”, dijo Putin.
“Me gustaría enfatizar que nunca hemos rechazado el diálogo y siempre hemos estado listos para mantener relaciones fluidas de cooperación con cualquier administración estadounidense”, agregó.
Mark Rutte, secretario general de la OTAN –el mecanismo de cooperación de países occidentales-, declaró que con el presidente Trump, de nuevo en el cargo, “vamos a turboalimentar el gasto y la producción en defensa (…). Juntos podemos lograr la paz a través de la fuerza – a través de @NATO”.
A su vez, Ursula Von der Leyen, titular de la Comisión Europea y cuya autoridad ha manifestado preocupación por los aranceles a los productos europeos, afirmó que la Unión Europea espera trabajar junto con el nuevo presidente estadounidense para abordar desafíos globales.
“Nuestras sociedades pueden lograr una mayor prosperidad y fortalecer su seguridad común. Ésta es la fuerza duradera de la asociación transatlántica”, señaló Von der Leyen.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sostuvo que el regreso de Trump a la Casa Blanca es una oportunidad para alcanzar una “paz justa” en Ucrania.
“El presidente Trump siempre es decisivo, y la política de paz a través de la fuerza que ha anunciado brinda la oportunidad de reforzar el liderazgo estadounidense y lograr una paz justa y a largo plazo, que es la máxima prioridad”, dijo el mandatario.
Trudeau, también
Por su parte, el saliente primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que ese país y Estados Unidos “tienen la asociación económica más exitosa del mundo. Tenemos la oportunidad de trabajar juntos de nuevo para crear más empleos y prosperidad para nuestros dos países”.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su deseo de que Estados Unidos siga siendo socio histórico.
“Hay quienes dicen que la elección de Trump puede causar problemas a la democracia mundial. Como presidente de Brasil espero que él tenga una gestión provechosa (…) y que los estadounidenses sigan siendo el socio histórico de Brasil”, abundó el dirigente.
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O
