El ‘Mayo’ Zambada rechazó cambiar de abogado, a pesar de que la Fiscalía advirtió que representarlo simultáneamente a él y a su hijo, podría comprometer la defensa y el desarrollo del caso.

 

Estados Unidos (Marcrix Noticias).- Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, compareció este 15 de enero de 2025, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde declaró su intención de mantener a Frank Pérez como su abogado, a pesar de los conflictos de interés señalados por la Fiscalía.

En la breve audiencia presidida por el juez Brian M. Cogan, Zambada, visiblemente envejecido y con un caminar lento, expresó por primera vez en voz propia:
“Entiendo que mi abogado representa a mi hijo y a mí. A pesar del conflicto, quiero que Frank Pérez me siga representando”.

La Fiscalía estadounidense advirtió que la representación simultánea de Pérez para “El Mayo” y su hijo Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, podría comprometer el desarrollo del caso. 

Esto se debe a que “El Vicentillo” es testigo protegido y podría ser llamado a testificar en contra de su padre, lo que colocaría al abogado en una posición ética compleja.

Entre los riesgos señalados están el uso indebido de información confidencial entre cliente y abogado, la posibilidad de comprometer el acuerdo de cooperación de Vicente y la incapacidad de Pérez para interrogarlo durante un eventual juicio.

A la salida de la audiencia, Frank Pérez confirmó que la Fiscalía de Estados Unidos ha planteado la posibilidad de un acuerdo de culpabilidad para “El Mayo”, aunque evitó dar detalles al respecto. 

Zambada deberá regresar a los tribunales el próximo 22 de abril, mientras continúa recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Un defensor con trayectoria internacional

Frank Pérez, abogado especializado en casos de narcotráfico, es conocido por su amplia experiencia en litigios penales y civiles. Antes de dedicarse a la defensa, fue detective de narcóticos y fiscal adjunto en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Actualmente, su carrera está marcada por su defensa en casos internacionales relacionados con drogas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página