El Aeropuerto de Cancún registró una caída del 3.5% en el número de pasajeros internacionales durante 2024, la mayor entre las principales terminales aéreas del país.
Cancún (Marcrix Noticias)-El Aeropuerto Internacional de Cancún fue el que experimentó la mayor caída en el número de pasajeros foráneos al cierre de 2024, con 732 mil menos que en el año anterior, según datos de la consultora Sustainable Tourism Advance Research Center. Esta disminución representó una variación del 3.5% en comparación con 2023, siendo el doble de lo que reportó el Aeropuerto de Los Cabos, que perdió 92 mil pasajeros, con una caída del 1.9%.
Por otro lado, Puerto Vallarta fue la única terminal aérea de las tres más importantes que logró un crecimiento, con un aumento de 34 mil pasajeros adicionales, destacando en términos de recuperación y atracción de turistas internacionales.
El descenso en Cancún fue especialmente notorio a partir de abril, cuando comenzaron a llegar menos pasajeros. Aunque los primeros tres meses de 2024 habían mostrado cifras positivas, diciembre marcó el mayor descenso, con una caída del 6.3% en comparación con el mismo mes de 2023.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que uno de los factores que ha influido en la disminución de pasajeros internacionales es la falta de una política gubernamental activa para recuperar mercados clave como los de Brasil, Ecuador, Perú y el mercado colombiano. A pesar de la preocupación por las pérdidas en estos mercados, aún no se han implementado medidas efectivas para facilitar el ingreso de turistas desde esos países.
Sin embargo, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) destacó que, a pesar de la caída en la llegada de pasajeros internacionales, se logró alcanzar la meta de 20 millones de visitantes al Caribe mexicano en 2024, un número que, aunque inferior a los 21.4 millones registrados en 2023, sigue siendo una cifra destacada en el contexto del turismo nacional e internacional.
El aeropuerto de Cancún continúa siendo uno de los destinos más importantes para el turismo, y las autoridades siguen trabajando en la reactivación de los mercados internacionales para contrarrestar las caídas recientes.
