Más de cinco mil jóvenes en Cancún comienzan su capacitación en empresas como parte del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Cancún (Marcrix Noticias)-Farid Rentería Bejos, director del programa en Quintana Roo, destacó que en diciembre se inscribieron más de cinco mil personas al programa, con un 55% de beneficiarios siendo mujeres. Durante enero, los jóvenes serán asignados a empresas del sector turístico y comercial, iniciando su capacitación con cursos diseñados por cada centro de trabajo.
Desde el 1 de enero, los beneficiarios recibirán 8,480 pesos mensuales, un aumento significativo en comparación con los 7,572 pesos del año pasado. Además, cuentan con cobertura del seguro social, trabajando cinco días a la semana durante cinco horas diarias.
- Duración del programa: 40 horas semanales, distribuidas en una jornada tipo “semana inglesa”.
- Responsabilidad compartida: Las empresas supervisan el cumplimiento del programa de los aprendices, quienes deben cumplir con sus horarios para recibir el apoyo.
Rentería Bejos señaló que el programa ha evolucionado desde sus inicios. Aunque antes hubo casos de mal uso del dinero, actualmente muchos jóvenes utilizan el apoyo para emprendimientos o mejorar negocios familiares, destacando los resultados positivos.