El costo promedio para la cena de año nuevo por persona subió un 25%, afectando el presupuesto familiar.
Cancún (Marcrix Noticias)-Luego de la cena de Nochebuena, los cancunenses han retomado las compras en mercados, tiendas de autoservicio y tianguis, con el objetivo de preparar la cena de Año Nuevo. Sin embargo, los costos este 2024 presentan un incremento del 25% respecto al año anterior, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que estima un gasto promedio de 780 a 973 pesos por persona para esta celebración.
Entre los productos más demandados, el pavo sigue siendo un protagonista en las mesas, aunque su precio ha alcanzado hasta 175 pesos por kilo, lo que ha llevado a muchas familias a optar por alternativas como el pollo recién matado, que cuesta alrededor de 74 pesos por kilo. Isabel Padilla, vendedora del tianguis de la región 95, confirmó que la venta de pollo ha sido una opción más económica para los consumidores.
Por otro lado, las tradicionales uvas para los deseos de Año Nuevo también registran un aumento significativo en su precio, con costos que oscilan entre 89 y 230 pesos por kilo.
Paloma Ortega Cuervo, secretaria general de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, señaló que después de Navidad, la actividad en los tianguis disminuyó, pero se espera que el 30 y 31 de diciembre vuelvan a registrar una afluencia del 100%.
“Hay un incremento sobre todo en la venta de carnes. Algunos compañeros producen su propia mercancía, lo que hace más accesible el precio. A pesar de ello, la carne está carísima”, comentó Ortega Cuervo.
Los tianguis de las regiones 221, 102, 96 y otras zonas clave, como Corales, Villas del Mar y Paraíso Maya, esperan alta afluencia en los días previos al Año Nuevo, tanto en turnos matutinos como vespertinos, ofreciendo una amplia variedad de productos para las familias que buscan celebrar de manera especial.
Aunque los precios representan un desafío para los consumidores, la tradición de reunirse y despedir el año en familia sigue siendo una prioridad para los habitantes de Cancún.
