En los apoyos más entregados en Cancún son las sillas de ruedas, bastones y andaderas las más demandas, además de medicamentos, especialmente por personas de la tercera edad
Cancún (Marcrix Noticias) .- A dos días de que concluya 2024, la Dirección Municipal de Gestión Social en Benito Juárez atendió en este año 2,027 solicitudes de apoyo a ciudadanos de escasos recursos, siendo las sillas de ruedas, bastones y andaderas las más demandas, además de medicamentos, especialmente por personas de la tercera.
El titular de esa dependencia, Carlos Chan Dzul, expresó que las gestiones de este año tuvieron un incremento de 10%, en relación con los apoyos que se brindaron durante 2023. El 70% de las solicitudes de este año provienen de mujeres, mientras que el 20% de personas adultas y aproximadamente el 10% son niños que requieren atención médica o algún tipo de ayuda, dijo.
Además, indicó, de los apoyos que en 2024 se entregaron, un 40% fueron solicitudes de sillas de ruedas para adultos mayores, con problemas de diabetes y trastornos óseos. “Son personas que no pueden costear este tipo de ayudas, por tanto acuden a esta dirección en busca de apoyo”, comentó.
Chan Dzul destacó que en el siguiente año, la Dirección de Gestión Social llevará a cabo una campaña para entregar sillas de ruedas, en febrero, por el Día de la Amistad, la cual no solo busca atender a las personas que requieren este tipo de ayudas funcionales, sino también brindarles un gesto de cariño y apoyo a quienes más lo necesitan.
“La dirección también organiza campañas como la de juguetes para el Día del Niño, el 30 de abril, y en general buscamos brindar un apoyo constante a la ciudadanía para que puedan acceder a servicios médicos y ayudas funcionales”, señaló.
En materia de salud, precisó, también fueron una constante. “Son personas que no tiene para comprar medicamentos, por lo que a través de sus recetas actualizadas, vemos si lo tenemos en donativo, o alguna fundación puede aportarlo, de lo contrario, vemos la manera de solventar ese gasto”, agregó.
Manifestó que la mayor demanda de apoyos se dieron en febrero, junio y julio. “En estos meses se observa que la economía de muchas familias baja, en tanto que diciembre hay mayor abundancia, por tanto las gestiones son pocas”, añadió.
Asimismo, declaró que también atienden problemas derivados de las quejas de los ciudadanos respecto a los servicios de Aguakán, como los cobros elevados o el mantenimiento inadecuado de los registros.
