La no identificación oportuna de su cuerpo indica irresponsabilidad, ya que existen otros mecanismos aparte del ADN, señala Hugo Alday
Cancún (Marcrix Noticias)- Se deben fincar responsabilidades a funcionarios de la Fiscalía tu General del Estado (FGE), que tuvieron el cuerpo de Francisca Mariner en el SEMEFO cuatro años y no pudieron identificarlo
No puede quedarse impune está situación, señaló el diputado local Hugo Alday Nieto, quien agregó que la identificación del cuerpo de Francisca Mariner se logró por muestras de ADN, pero de igual manera por la presión que realizó la madre y los colectivos de madres buscadoras.
Precisó que se debe fincar responsabilidades oficiosa y administrativa, ya que no solo se puede identificar un cuerpo con ADN sino con huellas dactilares y para ello existe un convenio con el INE para facilitar esa identificación.
Señaló que es responsabilidad de los titulares de la Fiscalía General del Estado y de las dependencias encargadas de impartir justicia dotar de las herramientas necesarias y capacitación al personal para realizar esta tarea de identificación de cuerpo.
Es por ello, insistió, deben fincar responsabilidades a estos funcionarios o ex funcionarios de la FGE, por no hacer el trabajo como es debido, sobre todo en la identificación de los cuerpos.
El diputado Hugo Alday de la XVIII Legislatura, indicó que se trabaja en dos legislaciones urgentes en el estado, que son la desaparición forzada por particulares y la emisión de la declaración de ausencia de las personas desaparecidas.
Reiteró que actualmente las leyes no tienen estos problemas que están latentes en la sociedad, como lo son la desaparición forzada y sobre todo la emisión de esas alertas tempranas de búsqueda y localización y sus respectivos mecanismos legales.

