El robo de trenes de carga tuvo una alarmante alza durante los primeros siete meses de 2024.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- De acuerdo con datos proporcionados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), organismo adscrito a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el robo de ferrocarriles de carga tuvo un incremento de 112%.
Estas cifras corresponden al periodo entre enero y julio de 2024, en comparación con los datos del mismo periodo de 2023 de la ARTF.
De esta manera, los primeros siete meses se tiene un total de 2 mil 674 robos a los trenes de carga, mientras que el año pasado se reportaron mil 261 hechos delictivos de esta índole.
Mientras que en el año 2023 se registró un alza de 21% en hurtos a ferrocarriles de este tipo en México.
El crecimiento este año supera la tasa de 21% de aumento que se observó el año pasado respecto al mismo lapso de 2022, lo que denota una aceleración en la incidencia de hurtos a ferrocarriles de carga.
Por otro lado, el gobierno federal dio a conocer que para el siguiente año se contempla tener alrededor de 3 mil kilómetros de vías que se destinarán a ferrocarriles de pasajeros que brinden este servicio y conecten comunidades y ciudades que habían quedado en el olvido.