Las modificaciones buscan fortalecer el control estatal sobre los recursos energéticos y garantizar servicios más accesibles para la población.

México (Marcrix, Noticias).- El Congreso de la Unión de México aprobó un paquete de reformas a la Constitución que transforma la naturaleza jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), considerándolas ahora como empresas públicas. 

La votación se realizó en dos etapas: primero, con 353 votos a favor y 122 en contra, y posteriormente, con 350 votos a favor, 111 en contra y una abstención.

Impulsadas por los diputados de los partidos Morena, PT y PVEM, las reformas tienen como objetivo fortalecer el control estatal sobre los recursos energéticos del país y garantizar un acceso más equitativo a estos servicios. 

Entre los artículos modificados se encuentran los 25, 27 y 28 de la Constitución, donde se destaca la reconfiguración de CFE y Pemex, que dejarán de ser consideradas como empresas productivas, así que no estarán regidas por el derecho mercantil. Su principal función será el servicio público.

La reforma también establece que la CFE asumirá un papel predominante en el sector eléctrico, obligando a las empresas privadas a operar bajo un marco regulatorio que favorezca a esta entidad estatal. 

Además, se incorpora la catalogación del servicio de internet como un área estratégica que debe ser proporcionada por el Estado, lo que permitirá una posible mejora en la infraestructura digital del país, especialmente en comunidades marginadas.

La presidenta, Claudia Sheinbaum, expresó su apoyo a las reformas, indicando que facilitarán cambios en leyes secundarias que se presentarán en el futuro. 

“Con esta reforma se va a permitir modificar también las leyes secundarias y, aunque se respete el mercado eléctrico, ahora CFE tiene la preponderancia, regresa a ser pública y Pemex también”, comentó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página