Plusvalía de Tulum cae 30% por “boom inmobiliario”

Existen problemas de escrituraciones fuera de la ley, entre otros problemas

Cancún (Marcrix Noticias).- El boom inmobiliario que se vive en el municipio de Tulum provocó la venta irregular de predios e inmuebles, lo que sumó para que la plusvalía en dicho municipio haya caído en 30%, afirmó Estrella Rios Pérez, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), quien anticipó que se llevará a cabo el Segundo Congreso de Derecho Inmobiliario en Tulum.

En entrevista detalló que hace tres años, el 100% de las visitas que compradores resolvían ante abogados era para cierres de compras o firmas de contratos, hoy el 85% es para negociar porque no hay escrituras, el desarrollador no contesta, el broker tampoco, no han entregado el inmueble, no ha concluido su edificación, hay segundas escrituras que están en litigios, entre otros.

La especialista dijo que, de entrada, los empresarios tienen que informarse y capacitarse en el ramo, pues ser vendedor o asesor inmobiliario no es porque un día amaneció con esa idea, sino que requiere de permisos, licencias, estudios y mucha información sobre el tema.

Plusvalía de Tulum cae 30% por “boom inmobiliario”

Aclaró que la industria inmobiliaria podría decirse que está sobrerregulada, pero en realidad requiere de todos los elementos y estudios para ejercer, pues es una actividad de alto riesgo porque podría prestarse al lavado de dinero.

Sostuvo que con o sin dolo, hay empresarios que venden y construyen desarrollos, con autorizaciones de autoridades municipales que se aprovechan de esa desinformación y otorgan permisos totalmente alejados de derecho.

Dijo que la industria inmobiliaria en Tulum vivió una “burbuja” que finalmente explotó por varias razones, pero los empresarios se deben asesorar bien, no se le puede echar sólo la culpa al gobierno,  pues  si se van a dedicar a esta actividad, tienen que saber que  hay regulación.

Plusvalía de Tulum cae 30% por “boom inmobiliario”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página