La medida busca impedir que niños rusos sean adoptados por representantes de comunidades LGBT.
Rusia (Marcrix, Noticias).- Este miércoles 25 de septiembre, los diputados rusos aprobaron en primera lectura un proyecto de ley que prohíbe la adopción de niños rusos por ciudadanos de países que permiten la transición de género.
Esta legislación se enmarca dentro de la postura conservadora del presidente Vladimir Putin, quien considera esta iniciativa como parte de su lucha contra Occidente.
El texto de la ley establece que se prohibirán las adopciones a ciudadanos de naciones donde se realicen “cambios de sexo mediante intervención médica”, incluyendo el uso de medicamentos y la modificación del género en documentos de identidad.
Los legisladores argumentan que el objetivo es proteger a los niños y evitar que sean criados en familias que no sigan lo que consideran valores tradicionales.

La reciente ley es un refuerzo de la legislación aprobada en julio de 2023, que ya prohibía las transiciones de género y la adopción de niños por personas transgénero.
La nueva medida afectará directamente a los únicos países europeos que actualmente realizan adopciones de niños rusos, como Francia e Italia, después de una significativa disminución de solicitudes desde la pandemia.
Con 397 votos a favor y solo uno en contra, la Duma ha manifestado su intención de proteger a los menores, argumentando que no deben vivir en países donde se acepten matrimonios entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, esta decisión ha sido objeto de críticas, ya que limita aún más las oportunidades de adopción para miles de niños huérfanos en Rusia.
Para que la ley entre en vigor, deberá ser aprobada en otras dos lecturas, ratificada por el Consejo de la Federación y promulgada por el presidente Putin.