Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, informó que ante la llegada del huracán “John” a la entidad, -en la región de la costa- se activó el plan DN-III en un trabajo conjunto con la coordinación de protección civil estatal.
En entrevista durante el programa Negocios en Imagen que conduce Darío Celis, el funcionario indicó que desde la tarde del lunes inició la evacuación de los pobladores que viven en las comunidades colindantes con Guerrero.
La finalidad, dijo, es evitar la pérdida de vidas humanas.
En las comunidades que pertenecen a los municipios de Pinotepa Nacional, Huazolotitlán y Santo Domingo Armenta ahí ya se tomó la decisión de evacuar a los ciudadanos para trasladarlos a los puntos más elevados y llevarlos a los más de 60 centros que activó el gobierno del estado. El objetivo fundamental es evitar la pérdida de vidas humanas, garantizar la seguridad y la integridad de las familias en Oaxaca para que esta contingencia pase con saldo blanco en territorio Oaxaqueño”, explicó.
Romero López señaló que no hay reportes de víctimas mortales y las afectaciones solo son materiales, con el cierre de carreteras y caminos rurales.
Señaló que los vuelos hacia Huatulco y Puerto Escondido fueron cancelados y sólo existen 200 turistas que quedaron varados en ambos sitios turísticos, cuya seguridad está garantizada.
GOBERNADOR DE OAXACA EXHORTA A POBLACIÓN A SEGUIR PROTOCOLOS DE PC
El gobernador Salomón Jara Cruz instaló la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca con el fin de responder de manera responsable y oportuna al paso del huracán “John”.
Al enviar un mensaje a la población, el mandatario estatal informó que se trasladó a la región de la Costa para atender de manera presencial la emergencia.
Explicó que para evitar pérdidas humanas, se realizan diferentes acciones, donde destaca el despliegue institucional de todos los órdenes de gobierno, la habilitación de albergues temporales, suspensión de clases y evacuación de las zonas turísticas.
Invitamos a la población a permanecer atenta a las recomendaciones de las fuentes oficiales y a resguardarse en un lugar seguro que sus autoridades van a indicarles ante la presencia de este huracán”, señaló.