La jueza consideró que las audiencias preliminares en Texas, cumplen con los requisitos legales y que Nueva York deberá explorar alternativas para el traslado.

Estados Unidos (Marcrix Noticias).- Una jueza federal en Texas rechazó la solicitud del Departamento de Justicia estadounidense para trasladar a Ismael Zambada, conocido como “El Mayo” Zambada, a Nueva York. 

La petición tenía como objetivo priorizar el caso abierto en el estado de la costa este sobre el de Texas, donde el narcotraficante se encuentra actualmente detenido. Esta decisión marca un obstáculo para el traslado solicitado, que se basaba en la acusación de tráfico de fentanilo en Nueva York.

Zambada, de 76 años, ha estado en custodia en El Paso, Texas, desde su arresto el 25 de julio. El narcotraficante, quien fue uno de los fugitivos más buscados en Estados Unidos con una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, ha tenido ya dos audiencias iniciales en Texas desde su detención. A pesar de sus años como prófugo en México, Zambada enfrenta múltiples cargos en Estados Unidos, incluyendo el de tráfico de fentanilo en Nueva York.

La jueza decidió que la audiencia preliminar en Texas cumple con los requisitos de la regla número 5 del procedimiento penal, que establece las condiciones para una nueva audiencia en casos de traslado. 

El Gobierno argumentó que era necesaria una audiencia sobre los cargos neoyorquinos antes de realizar el traslado, pero la defensa del acusado indicó que ya se había llevado a cabo una audiencia preliminar en Texas, haciendo innecesaria una nueva.

La acusación en Nueva York es una de al menos cuatro que enfrenta Zambada en Estados Unidos, pero es la única que está relacionada con el tráfico de fentanilo, un opioide potente que ha causado una crisis de sobredosis en el país. Este cargo ha sido particularmente relevante en la política antidrogas de Estados Unidos, lo que incrementa la presión para su resolución.

La jueza señaló que el Gobierno puede explorar otras vías para intentar el traslado de Zambada, como la desestimación de los cargos en Texas para enfocarse en los de Nueva York. Sin embargo, advirtió que este procedimiento puede ser prolongado y que el acusado conserva el derecho de oponerse a tales acciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página