Llevan recolectadas más de 20 mil toneladas de sargazo en las playas del Caribe Mexicano.
Isla Mujeres (Marcrix Noticias)- Quintana Roo cuenta con el litoral de playas más hermosas de todo México y del Caribe, por lo que su cuidado es una tarea titánica que a diario realizan las autoridades municipales y federales, principalmente con la recoja de basura.
Señaló el director estatal de la Zona Marítimo Federal (ZOFEMAT), Rafael Aznar Martínez, quien informó que a diario se recogen toneladas de basura de las playas, que dejan los turistas, principalmente las botellas de agua.
Dijo que es importante la coordinación de los tres órdenes de gobierno para mantener limpias las playas, principalmente de la basura y del sargazo.
Señaló que en el tema de la basura, cada municipio costero se encarga de la limpieza diario de las playas, recogiendo toneladas de basura que se dejan y que a parte de dar mala imagen, generan contaminación.
Respecto al sargazo, señaló que en esta temporada del arribazón del alga marina a las playas de Quintana Roo, hasta el momento se llevan recolectadas más de 20 mil toneladas.
Señaló que cada municipio tiene su sitio de transferencia, en el cual se va dado utilidad de acuerdo a la tecnología que se disponga y sino se le da el tratamiento de basura orgánica.
Rafael Aznar Martínez dijo que en las playas en donde más está recalando el sargazo que se ha ido limpiando para evitar su acumulamiento, son Mahahual, Tulum y Playa del Carmen.
Indicó que para fortuna, en las playas de Isla Mujeres, que hace un mes tuvo la arribazón de casi 600 toneladas de sargazo, hasta la fecha no ha habido mas recale del alga marina.
En cuanto a la construcción de más cuartos de hotel y de viviendas a las orillas de las playas, señaló que todos los terrenos que se venden y en donde se realizan construcciones, son porque la mayoría de los municipios cuentan con un su plan de ordenamiento y se establecen las reglas, ya que lo que ZOFEMAT vigila es que no invadan la zona marítima federal.
La ZOFEMAT realiza labores de vigilancia del buen uso y destino de los litorales y precisamente los desarrollos turísticos que se construyen como hoteles, deben de cumplir con lo que establece la ley y dar el buen uso al litoral con el que cuenten, es decir, el frente de playa que tengan.


