Former Mexican governor Tomás Yarrington, second from left, of the state of Taumalipas arrives at Brownsville South Padre Island International Airport as Yarrington is taken by U.S. federal agents Friday, Apr. 20, 2018, from a U.S. Customs and Border Protection helicopter after Yarrington was captured in 2017 in Italy by Interpol authorities and has been extradited from Italy to Texas to face federal charges including drug trafficking and money laundering. (Miguel Roberts/The Brownsville Herald via AP)

El ex gobernador aún deberá afrontar a la justicia mexicana por presunto lavado de 12.7 mdp y 450 mil dólares

Thomson, Illinois, EU (Marcrix Noticias).– El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue liberado en Estados Unidos, de acuerdo con registros de la Agencia Federal de Prisiones.

El ex mandatario, quien de acuerdo a los registros oficiales portaba el número 39549-479, dejó la cárcel el 3 de julio pasado, de acuerdo con una nota del portal politica.expansion.mx

A Tomás Yarrington le acortaron a principios de este año la pena que cumplía en la prisión de Thomson en Illinois, en Estados Unidos. En ese momento se estableció que saldría el próximo sábado 9 de noviembre. Pero los tiempos se adelantaron.

Luego de que emprendió una lucha judicial en la que argumentó las duras condiciones de un “confinamiento solitario” de más de seis años, se dio el ajuste en la sentencia del ex gobernador.

Yarrington fue sentenciado en 2023 a 108 meses de prisión por el juez federal de distrito Rolando Olvera, luego de que en 2021 se declaró culpable de un cargo de lavado de dinero de instrumentos monetarios.

El ex gobernador aún deberá afrontar a la justicia mexicana que el 22 de diciembre pasado le rechazó cancelar una orden de aprehensión vigente por un presunto lavado de 12.7 millones de pesos y 450,000 dólares, usados para la compra de inmuebles tanto en México como en Estados Unidos.

Aunque el partido lo expulsó de sus filas en 2016, Yarrington fue gobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 1999 a 2004.

Yarrington tuvo aspiraciones presidenciales tras concluir su mandato como gobernador, y fue precandidato del PRI para la elección de 2006, pero perdió en la contienda interna de su entonces partido.

En 2012 las investigaciones en contra del ex mandatario comenzaron en México y al año siguiente el FBI estadounidense inició una indagatoria sobre supuestos pagos que habría recibido del Cártel del Golfo, que opera en Tamaulipas, para permitirles actuar a “gran escala”.

Yarrington fue detenido en abril de 2017, en Italia, mientras viajaba con un nombre falso y pasaporte falso y otros documentos de identificación.

En 2018, aunque Yarrington impugnó su extradición, las autoridades italianas finalmente autorizaron su traslado a los Estados Unidos, lugar en donde ha sido liberado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página