El presidente presume reducción de pobreza laboral en conferencia, contraviniendo las restricciones de la veda electoral.
México (Marcrix Noticias)-En la última conferencia mañanera antes de la jornada electoral del domingo 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó como un logro de su administración la reducción de la pobreza laboral. Desde Palacio Nacional, el mandatario anunció “la buena noticia” y solicitó a su equipo que presentara las gráficas y cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
López Obrador comparó las cifras de su gobierno con las administraciones anteriores, señalando que mientras en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto la población en situación de pobreza laboral era del 40.5% y 42.5%, respectivamente, su administración ha logrado reducir esta cifra a 37.3%. “¿Es buena noticia, no? Porque tiene que ver con todos y sobre todo con la gente más necesitada, que son nuestros hermanos, nuestros semejantes, porque la felicidad de ellos es también de nosotros, si les va bien a ellos nos va bien a nosotros”, afirmó el presidente.
Estas declaraciones se dieron a pesar de que, al iniciar la veda electoral, el propio presidente presentó un listado de las limitaciones que debía acatar durante sus conferencias de prensa para no violar la legislación electoral. En dicho listado se advertía que “en cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de Gobierno, obra pública e, incluso, emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.
A pesar de las medidas cautelares dictadas por las autoridades electorales, López Obrador ha continuado difundiendo información relacionada con programas sociales, obras y políticas públicas. La veda establece que los funcionarios, incluido el presidente de la República, solo pueden dar a conocer información relacionada con educación, salud y seguridad en materia de protección civil.
En esta última mañanera de la semana, López Obrador confirmó que no ofrecerá conferencias de prensa el jueves 30 y el viernes 31 de mayo. Detalló que el sábado viajará a las Islas Marías para encabezar una ceremonia privada en celebración de la Secretaría de Marina y que el domingo tiene previsto votar a primera hora.
Las autoridades electorales y la ciudadanía estarán atentos a las acciones del gobierno y al desarrollo de las elecciones, esperando que se respete la legalidad y la equidad en este proceso democrático crucial.