- Podrán promover juicio de desalojo hasta con tres meses de atraso en sus rentas
- Los dueños tienen que considerar la dinámica turística de Quintana Roo y sus tempradas bajas
Chetumal, Marcrix Noticias.- Los propietarios de viviendas no podrán desalojar a sus inquilinos si no pagan su renta a tiempo, a menos que excedan tres meses de morosidad, ya que los diputados de la XVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Quintana Roo, promueven acciones para proteger a quienes no tienen una vivienda y se encuentran alquilando.
Los diputados del Partido Verde de la XVII Legislatura, promueven dicha iniciativa de reforma en la que se establecen cambios al Código de Procedimientos Civiles, para apoyar a los inquilinos deudores hasta por dos meses de rentas atrasadas y fundamentan la acción legislativa con el hecho de que Quintana Roo es una de las entidades con mayor porcentaje de población rentando una casa, cerca del 57%, cuando el promedio nacional es del 43%.
Asimismo, establecen que como Quintana Roo tiene una economía con altas y bajas, de acuerdo a la dinámica de las temporadas de la actividad turística, principal motor económico, es común que en los tiempos donde no hay vacaciones, los inquilinos enfrenten dificultades para cumplir con el pago de la renta a tiempo.
Por esta razón, los diputados promueven que para la procedencia del juicio de desalojo debe acreditarse hasta que la falta de pago rebase las tres mensualidades, siendo que en la actualidad desde el segundo mes sin pago los inquilinos corren el riesgo de ser echados de las viviendas.
También en esta iniciativa quedó claro que no se pueden regular los precios del alquiler de las viviendas en la entidad, ya que se trata de una cuestión de libre mercado y de acuerdo a la plusvalía por las zonas de ubicación de la misma, dificulta establecer parámetros.

