• Empresarios por fin son escuchados ante las extorsiones
  • Bastará con las respectivas demandas para que se actúe

Chetumal, Marcrix Noticias.- Por fin en Quintana Roo se perseguirá de oficio el delito de extorsión, debido a las reformas que se hicieron al Código Penal del Estado por parte de los legisladores del Congreso del Estado en su sesión de este martes.

Se aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 124 Ter y el artículo 163 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por el que se establece que el delito de extorsión se perseguirá de oficio, un anhelo de los empresarios de la entidad ante este grave problema, que los ha obligado a muchos a cerrar sus negocios.

El delito de extorsión consiste en obligar a otra persona, a través del ánimo de lucro, y con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.

Al realizar esta modificación al artículo 124 Ter y el artículo 163 del Código Penal de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado tendrá la obligación de recibir la demanda y darle curso de manera inmediata para perseguir el delito de oficio y así darle certeza a la víctima que aun, si por voluntad propia retira la demanda, se seguirá hasta las últimas consecuencias.

De acuerdo a la ley, los bienes jurídicos protegidos en el delito de extorsión son: el patrimonio, la integridad física y la libertad, usando para ello la violencia o intimidación, la acción u omisión de un negocio jurídico y el perjuicio patrimonial y en Quintana Roo desde octubre de 2023 este delito puede alcanzar una pena de hasta 25 años de cárcel y 1500 días de multa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página