- 777 sufragios en tres cárceles de Quintana Roo
- Mil 800 votarían que trabajan o viven en el extranjero
Chetumal, Marcrix Noticias.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que serán poco más de 2 mil 600 votos en Quintana Roo, alternos a los depositados desde casillas electorales, a través del voto anticipado, el de ciudadanos en el extranjero, y el de personas privadas de su libertad en centros de reinserción social.
El Vocal Ejecutivo de la Junta local del INE en el estado, Sergio Bernal Rojas, explicó que en el caso de las personas privadas de su libertad, el voto será ejercido por quienes no han sido sentenciados, y se contemplan 777 sufragios en tres cárceles de Quintana Roo: Cozumel, Chetumal y Cancún; mientras para el extranjero, se estima un listado de mil 800 quintanarroenses de lo más de 260 mil mexicanos reportados.
En el voto anticipado estaremos hablando de 39 personas que en Quintana Roo podrán emitir su voto; mientras que en el extranjero lo harán 260 mil de todo el país, considerando principalmente a los que están trabajando en Estados Unidos y Canadá, por lo que serán mil 800.
En Quintana Roo, referente a las personas que están internadas en los centros penitenciarios y que aún no reciben sentencia condenatoria, serán un total 777 internos que podrán emitir su voto, es decir, lo harán 47 en a cárcel de Cozumel, 111 en Chetumal Centro de Reincorporación Social y 619 en la prisión de Cancún.
Dijo que son cifras preliminares, porque se trabaja en la construcción del listado nominal y en el caso de prisión preventiva, solo para la elección presidenciales, y el voto anticipado también para elecciones locales.
Asimismo, indicó que los ciudadanos que solicitaron su voto anticipado, podrán participar en la elección local que contempla, presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores.
