• Se investiga a MORENA, por la contratación de 605 trabajadores temporales en 2023 que erogó 6.7 millones de pesos
  • UTF está integrando el expediente, y es previsible que emita un dictamen después de las elecciones del 2 de junio

Cd de México, Marcrix Noticias.- Durante el periodo del precampaña, el partido MORENA pagó casi siete millones de pesos a los empleados, entre los que hay adultos mayores, beneficiarios de ayudas sociales y exfuncionarios públicos, todos ellos justificados, pues solo brindaron “apoyo administrativo”, según el informe presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ello, el INE ha iniciado una investigación contra MORENA, por la contratación de 605 trabajadores temporales en 2023, durante el periodo de las precampañas electorales, que abarcó el último trimestre de ese año y por los cuales el partido pagó por los servicios de los empleados 6.7 millones de pesos, según informó la formación al árbitro electoral.

Si bien, MORENA aportó al INE los documentos que respaldan las contrataciones y los comprobantes de pago de honorarios, no demostró, que el trabajo realizado por los empleados estuviese relacionado con las actividades del partido, precisando que los más de 600 trabajadores eventuales hicieron labores de “apoyo administrativo”.

Pero para la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) está integrando el expediente, y es previsible que emita un dictamen después de las elecciones del 2 de junio. Si el árbitro electoral confirma que las contrataciones fueron irregulares, podría imponer a MORENA una multa del doble del monto invertido en el pago de honorarios.

Hay personas que anteriormente trabajaron como recolectores de firmas de apoyo para la consulta de la revocación del mandato, según una revisión del listado de trabajadores hecha por este periódico. El asunto de las contrataciones ya había pasado por las manos del Consejo General del INE, a finales de febrero, y provocó tensiones entre los consejeros y los representantes de Morena.

Fue en el contexto de las sanciones impuestas a los partidos por las irregularidades  de los gastos de precampaña. Morena mereció la multa más grande, de 38 millones de pesos. Sin embargo, en el proyecto original, el INE proyectaba que la sanción económica fuese de casi 54 millones de pesos. La reducción de la multa generó polémica entre algunos medios y críticos del oficialismo.

Fuente: El País

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página