La ministra Margarita Ríos Farjat presentará un proyecto de sentencia con el cual se daría por cumplida la sentencia de Mario Aburto.
México, (Marcrix Noticias)- La ministra de la Suprema Corte, Margarita Ríos Farjat, tiene como objetivo liberar a Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Ríos Farjat presentará ante la Primera Sala de la Corte un proyecto de sentencia que propone declarar fundada la reclamación de Aburto contra un recurso de revisión de la Fiscalía General de la República (FGR).
El recurso de la FGR fue interpuesto contra el amparo concedido por el Primer Tribunal Colegiado Penal del Estado de México el pasado 5 de octubre. Este fallo invalidó la condena de 45 años de prisión de Aburto y ordenó una nueva sentencia por homicidio, basándose en el Código Penal de Baja California vigente en la época del crimen.
La penalidad establecida por la legislación local era de 16 a 30 años de prisión, y, en caso de imponer la pena máxima, Aburto habría cumplido su condena el 23 de marzo, quedando libre. Si la mayoría de los ministros vota a favor del proyecto de sentencia, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Toluca cumplirá con el amparo, dictando una nueva sentencia en cuestión de días y significando la libertad de Mario Aburto.
El recurso de la FGR argumenta fallas constitucionales, señalando que el Tribunal Colegiado omitió interpretar adecuadamente varios artículos constitucionales y pasó por alto que la justicia federal, no la de Baja California, era competente para juzgar a Aburto desde el magnicidio, dada la calidad de candidato presidencial de la víctima.
Aunque el proceso está en curso, la situación plantea interrogantes sobre la posible liberación de Mario Aburto, el asesino de Luis Donaldo Colosio, uno de los momentos más impactantes y oscuros de la historia política de México.
