FOTO DE ARCHIVO. Una activista sostiene un cartel con la imagen de Irma Galindo, ambientalista mexicana desaparecida, durante una protesta en el Día de la Tierra para exigir justicia por los ambientalistas asesinados y desaparecidos, en la plaza del Zócalo en Ciudad de México, México, 22 de abril de 2022. Foto tomada, el 22 de abril de 2022. REUTERS/Edgard Garrido

Alcalde Luján detalló los principios básicos de la Estrategia Nacional de Búsqueda

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, reiteró esta mañana que en la nueva estrategia de búsqueda de personas desaparecidas no se borrará ningún registro, como se ha criticado en las recientes semanas.

“No se ha borrado, ni se borrará ningún registro de desaparición”, dijo la funcionaria federal en la conferencia matutina de este miércoles 27 de diciembre al dar a conocer los detalles de los “principios básicos de la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

Alcalde Luján aprovechó para desmentir las versiones de un recorte en las cifras de desapariciones en el país, de una cantidad registrada hasta hace unos meses de más de 112 mil personas desaparecidas, a cerca de 12 mil.

Esta última cifra se refiere a “denuncias confirmadas”, afirmó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Explicó que todos los registros de desaparición cuentan con una estrategia de búsqueda y localización, ya que es una estrategia nacional de colaboración con diversas instituciones del Estado Mexicano.

La funcionaria federal llamó a la ciudadanía para coadyuvar con información que permita continuar con la búsqueda y localización de personas.

Indicó que el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas tiene 5 estrategias:

1) Búsqueda inmediata,

2) Búsqueda individualizada,

3) Búsqueda por patrones,

4) Búsqueda generalizada y

5) Búsqueda de familia.

La búsqueda generalizada, dijo, se realiza a través del “cruce de base de datos”.

En agosto, Karla Quintana renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda en medio de una crisis de desapariciones en México, cuya cifra se disparó durante el actual sexenio.

La ex funcionaria dijo en noviembre que su separación del cargo obedeció a que existía un “riesgo real” de que la 4T tiene la intención de “rasurar” los reportes de desaparecidos, sobre todo a partir del inicio de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias👇🏽

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página