Aseguraron que no está en riesgo la operación del tribunal; Reyes Rodríguez se mantiene como presidente
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Luego de cuatro días de crisis y de diferencias, los magistrados Reyes Rodríguez, Mónica Soto, Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata aparecieron juntos públicamente este lunes.
Los magistrados coincidieron en señalar que no está en riesgo la operación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que se pondrán de acuerdo para reanudar las sesiones.
Reyes Rodríguez dijo que, por su parte, han quedado subsanadas las diferencias con los magistrados.
Mencionó que en las próximas horas se pondrán de acuerdo para reanudar la sesión del pleno de la Sala Superior, lo cual dependerá de la magistrada Janine Otálora, quien está en camino a una comisión oficial en la Comisión de Venecia. Ante ello, pidió tiempo para regresar a México y estar presente en la sesión.
El magistrado Felipe de la Mata dijo que no son enemigos, y que dialogan en todo momento.
Por la mañana, Rodríguez Mondragón anunció que no renunciará a su cargo como magistrado presidente del Tribunal Electoral y dijo que convocará al pleno a reanudar la sesión del pasado 7 de diciembre para que en ella se ponga a consideración de sus integrantes su permanencia frente al tribunal.
El aún presidente del TEPJF afirmó que ha seguido con atención las manifestaciones hechas por organizaciones de la sociedad civil, que han pedido diálogo a los magistrados para resolver este diferendo.
Soto, Fuentes y De la Mata exigieron la semana pasada que Rodríguez Mondragón dejara la presidencia del Tribunal Electoral al acusar pérdida de confianza en su dirigencia. Él, en respuesta, pidió hasta este lunes para tomar una decisión, sin embargo, debido a la presión de los tres magistrados, decidió abandonar la sesión.
Con información de Latinus