Asegura que ya tenían la instrucción de evaluar y buscar la reparación del daño a las viviendas afectadas por explosiones

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, aseguró que fue innecesario el bloqueo del tramo carretero Chetumal –Escárcega que realizaron habitantes de la comunidad de Juan Sarabia, en el municipio de Othón P. Blanco, la semana pasada por las explosiones que realiza una empresa para extraer material.

“Primero tendremos que precisar que no son ejidatarios los que han generado los conflictos en Juan Sarabia; son habitantes que refieren que por las constates detonaciones sus viviendas tienen ciertas cuarteaduras, pero también está el tema de los volqueteros”, dijo.

Precisó que este asunto de los volqueteros deriva de un conflicto de carácter monetarios, pues al parecer, una empresa los contrató y uno de los socios de ésta huyó con el dinero de la nómina, por el que ya hay las denuncias correspondientes.

Sobre el bloqueo carretero; la secretaria de Gobierno explicó que se presentaron dos denuncias, las cuales admitió que seguirán su curso.

“Sin lugar a dudas hay una afectación y hay ciudadanos y ciudadanas que presentaron denuncias que seguirá su curso, porque hay afectaciones en empresas que no pudieron seguir trabajando y hubo afectaciones en camionetas de artículos perecederos, por lo que seguirán su propio curso y las o los responsables tendrán que asumir las consecuencias de sus actos”, destacó.

La funcionaria reconoció que no era necesario el mencionado bloqueo, ya que tenían la instrucción de la gobernadora del estado de revisar las viviendas afectadas y darles una solución a los daños.

 “No era necesario llegar a ese punto, porque la instrucción era revisar las condiciones de estas viviendas y si había la necesidad la intervención de parte del estado, a través de cualquier programa se realizaría; aquí hay que resaltar que la empresa que extrae materiales es privada y las casas son privadas, es decir no hay ningún vínculo con la autoridad, por lo que no había que causar un daño a terceros”, indicó.

Pese a ello, Torres Gómez reconoció que se está trabajando con las instancias estatales y civiles para darle una solución a los daños de las citadas casas.

“Sin embargo, estamos trabajando con peritos, expertos y con el Colegio de Ingenieros de Arquitectos de Chetumal y con la dirección municipal de Protección Civil, con las que se están haciendo las evaluaciones correspondientes de los daños a las viviendas para hacer un reporte y generar, a través de una mesa de diálogo, que se asuma la reparaciones o en su caso que se pueda intervenir por medio de un programa”, acotó.

Finalmente, Cristina Torres reconoció que son 60 habitantes de la comunidad Juan Sarabia los que denunciaron daños en sus casas.

“Son 60 personas que refieren daños, menores y otros daños mayores, pero hay que esperar los peritajes, pero no era absolutamente necesario las acciones que realizaron, por las que se habla de dos denuncias por el bloqueo”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página