Reconoció que no comulga con algunas decisiones que toma Diego Castañón, presidente municipal de Tulum
Tulum (Marcrix Noticias).- Jorge Portilla Mánica, Secretario del Ayuntamiento de Tulum, anunció que estará dejando el cargo a medidados de enero de 2024, para analizar su camino político en el municipio.
En entrevista con Marcrix Noticias esta mañana Jorge Portilla señaló que lo que él está pidiendo es que se elija al mejor cuadro para su partido o coalición.
“Lo que Tulum necesita es una persona con arraigo, con trayectoria y preparación, para afrontar los retos que hoy en día tiene nuestro querido municipio”, expresó.
Señaló que está colaborando con el presidente municipal y que él siempre le ha dado su lugar a las personas de Morena.
“No tengo ninguna diferencia con ningunon de ellos; con la gobernadora me llevo muy bien, no tengo problemas con ella y lo que mi partido decida es lo que yo voy a hacer”, expresó.
Sobre su relación laboral con Diego Castañón, presidente municipal de Tulum, afirmó que “he sido muy respetuoso de las decisiones, no están en mis manos, están en manos del ciudadano presidente municipal”.
Expresó que él hace su trabajo en la Secretaría y que no acude a eventos donde no lo invitan.
“Yo no me quiero meter en temas que hoy en día está llevando acabo el presidente porque son sus decisiones, y más adelante en determinado momento, yo no me quiero ver involucrado en la mala administración”, subrayó.
Pese a esto dijo que tiene buena relación con el presidente, “tanto así que soy su secretario, no me estoy peleando con él, así es la política, es su tiempo y es su momento, que lo disfrute al máximo”.
Dijo que hay un mal asesoramiento de las personas que acompañan a Diego Castañón y justificó esta declaración señalando que “lo dicen los medios que supervisan lo que se hace en cada municipio”.
“Caminar como he caminado por Tulum, con la ciudadanía, me da mayor fuerza que caminar con alguien que está mal asesorado”, añadió.
Dijo que en Tulum se trabaja porque el plan de Gobierno era de Marciano Dzul, pues en poco tiempo, es decir desde que llegó Castañón, es dificil crear uno.
Aceptó que hay muchísimas quejas en Tulum de los ciudadanos que sufren extorsiones y que él se las ha hecho saber al presidente municipal, así como con el tema de las grúas y las infracciones.
“Pero han sido omisos en darle solución a esto, por eso te digo que hay cosas malas y cosas buenas, pero yo no me quedo callado, yo le digo las cosas”.
LAS CARTAS EN LA MESA
Sobre quién debería ser el próximo candidato a la presidencia municipal de Tulum, dijo que “para mi es la última participación política que voy a tener para buscar una postulación en este querido municipio”.
Dijo que “yo me tengo fincada una meta retirándome de la política, siendo presidente municipal”.
Expresó que a él le da gusto que cada elección lo tomen en cuenta; sin embargo, dijo que “no se medio el triunfo por acuerdos políticos, y eso todos lo saben a mi me tuban prácticamente en la mesa”.
Dijo que en cuanto a valoración y trayectoria política él tiene las mejores cartas, por lo que confía que su partido tomará la mejor decisión.
Afirmó que si se trata de elegir a una mujer para que pelee la presidencia municipal de Tulum, no se puede olvidar a Ileana Canul Dzul, ex esposa del fallecido Marciano Dzul.
“Ella tiene las tablas, tiene los medios, la estructura política para encabezar una candidatura en una coalición”.
Concluyó diciendo que Silva Dzul, hija de Marciano Dzul, no es la única que pudiera tener esta opción de contender, “ahí la decisión tendría que ser más a favor de quien tenga la fuerza política y no por ser diputada tienes la fuerza”.
Sobre el regreso de Edith Mendoza dijo que “salió limpia y tiene sus derechos políticos intactos, entonces yo no la veo mal”.
“Todos tenemos derechos de participar y si ella participa, creo que sería una buena contendiente”, añadió.

