La plaga se inició en París, la ciudad más visitada de Europa, pero se ha propagado a sitios turísticos del norte de España

Madrid (Marcrix Noticias).— La plaga de chinches que afectó a París, Francia, se extendió al norte de España y amenazaba con extenderse a todo el país.

“Europa vive una crisis sanitaria inédita en el siglo XXI: las chinches”, afirmó un reporte del diario La Jornada, con sede en la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte, las chinches se están propagando a gran velocidad por el continente, un fenómeno que genera preocupación en las autoridades.

En el norte de España, el insecto se propagó en las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa, Santander y Asturias.

Chinches viajeras

Un informe de la empresa española especializada en neutralización de plagas, Anticimex, reconoció que en los nueve primeros meses del año han aumentado en hasta un 71 por ciento la presencia de plagas de chinches en España, sobre todo en el País Vasco, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Madrid, sitios netamente turísticos, indicó La Jornada.

El sitio National Geographic explicó que el aumento de la incidencia de chinches se debe al aumento de turismo a escala global, exacerbado por un notable aumento en la circulación de personas y la gestión de equipajes, combinada con las altas temperaturas.

Además, las chinches adquirido inmunidad a muchos químicos que tratan de eliminarlas.

Según el medio especializado, los insectos hematófagos, aplanados y de difícil detección, tienen una facilidad para transportarse en enseres personales como ropa y maletas.

Hoteles, un riesgo de infestación

“Debido a su tamaño y naturaleza, a menudo pasan desapercibidos, lo que les permite establecerse en nuevos entornos sin demasiado obstáculo. Una vez que han encontrado un sitio donde anidar, su tasa de reproducción es alarmantemente rápida, lo que facilita su diseminación y agrava el problema”, afirmó National Geographic en un artículo.

Agregó que las chinches de cama no son simplemente una molestia, sino una fuente de malestar físico.

Estos insectos se alimentan de sangre y las picaduras causan irritación, enrojecimiento y una sensación de picazón intensa.

“El riesgo se magnifica si consideramos que las áreas con alta concentración de turistas, como hoteles o albergues, pueden convertirse en focos de infestación si no se toman las precauciones adecuadas”, alertó.

En México, el gobierno descartó que haya una emergencia sanitaria por la presencia de chinches.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, la Presidencia de la República descartó incluso la presencia de esta plaga en Ciudad Universitaria.

De hecho solo se ha encontrado una sola chinche en las recientes semanas, dijo Elizabeth Vilchis, quien está a cargo de la sección ¿Quién es Quién en las Mentiras?

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias👇🏽

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página