La huelga automotriz lleva cuatro días y se prevé impacte a México en la producción de autopartes si se prolonga

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La huelga automotriz de trabajadores afiliados al sindicato United Auto Workers (UAW), en Estados Unidos, ocasionaría a los fabricantes de autos de Detroit, Ford y GM, una pérdida estimada de entre 100 y 125 millones de dólares a la semana en ingresos por este conflicto, de acuerdo con estimaciones de la firma internacional Goldman Sachs.

El viernes 15 de septiembre el UAW paralizó la producción de las plantas clave para la producción automotriz estadounidense en Missouri de GM, la planta de camionetas medianas de Ford en Michigan y la operación de Jeep de Stellantis en Ohio.

De acuerdo con la firma, las plantas objetivo de esta huelga cuentan con más de 13 mil trabajadores y producen más de 14 mil vehículos a la semana.

De acuerdo con un artículo de El Finananciero, los cálculos de Goldman Sachs derivan de un análisis de los ingresos y volumen de producción de vehículos de estas dos armadoras, mientras que las de Stellantis, otra de las armadoras afectadas, no fueron consideradas en este reporte.

El banco destacó que Ford en Wayne produce las camionetas Bronco y Ranger, mientras que GM fabrica en Wentzville modelos como la GMC Canyon y la Colorado.

Por otro lado, ante la falta de acuerdos para aumentar el salario de los trabajadores afiliados al sindicato (que representa a más de 150 mil trabajadores), la UAW podría extender la huelga a otras plantas del país, dependiendo de cómo avancen las negociaciones, señalan.

En México, La Industria Nacional de Autopartes (INA) advirtió que la huelga podría generar una pérdida de hasta 75 millones de dólares a la producción de autopartes mexicanas e impactar en el comercio con su mayor socio en el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página