Tras 3 días de incendios forestales que han cobrado la vida de al menos 36 personas; fuego sigue fuera de control
Washington (Marcrix Noticias).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este jueves el estado de emergencia por desastre en Hawái, debido a los incendios forestales que están afectando sobre todo a la isla de Maui, donde según fuentes oficiales hay una “devastación generalizada”.
Así lo aseguró a CNN la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, quien afirmó que se está viendo “una devastación generalizada en muchos vecindarios diferentes en Maui”, con la mayoría de los incendios aún fuera de control.
De hecho, explicó, la presencia de la agencia en la zona es todavía reducida, con una capacidad “limitada” para ubicar a las personas.
Tras un primer recuento oficial, hay hasta el momento 36 fallecidos mientras que miles de personas están siendo evacuadas de la isla.
El presidente Biden decidió este jueves declarar el estado de emergencia por el “gran desastre en el estado de Hawái” y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por los incendios forestales que comenzaron el 8 de agosto.
El Pentágono activó este jueves 134 efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo militar en la reserva, para ayudar en las tareas de rescate y de lucha contra los incendios, que han dejado al menos 36 fallecidos.
El portavoz del Departamento de Defensa de EU, general Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que la Guardia Nacional aportará dos helicópteros Chinook para prestar apoyo en las labores de extinción de las llamas y en las misiones de rescate.
Asimismo, la Brigada de Aviación 25 del Ejército de EU y la Armada ha enviado a Hawái cuatro helicópteros Blackhawk y un Chinook, que respaldan a los bomberos y la Guardia Costera. Se han rescatado 14 supervivientes de las aguas de Hawái, quienes buscaron asó protección del fuego y el humo.