Advierten con tomar carreteras si no son atendidas sus protestas
Xcalak (Marcrix Noticias).— Alrededor de 45 pobladores de la localidad de Xcalak, en el municipio de Othón P. Blanco, protestaron este jueves frente a Palacio de Gobierno por la deficiencia de la Comisión Federal de Electricidad en el suministro de energía a los hogares, lo que les afecta en su seguridad personal, en sus alimentos y en la economía en su conjunto.
Los manifestantes portaron cartulinas con sus quejas en plena explanada municipal.
En la movilización aseveraron que esta problemática no es nueva, sino que se ha acentuado desde hace tres años, por lo menos, y la CFE, dirigida por Manuel Bartlett, ignora la problemática de la población.
Advirtieron que escalarán en las movilizaciones si la CFE no atiende sus demandas, lo cual incluirá la toma de carreteras en conjunto con otras poblaciones aquejadas también por la falta de energía eléctrica, como Mahahual y Kilómetro 55.

Los manifestantes de Xcalak dijeron que por la falta de energía eléctrica un Módulo de Educación Media Superior a Distancia de Bachilleres no opera, perjudicando a unos 90 estudiantes.
Los restauranteros también padecen las deficiencias de la CFE, pues los cortes de energía provocan la detención de los aparatos domésticos y terminan por pudrir los insumos.
Los manifestantes dijeron que deben pagar por un servicio que no reciben y, aparte, deben cubrir los gastos por las descomposturas de sus aparatos de electricidad domésticos.
La falta de servicio de electricidad se refleja en el alumbrado público, donde la inseguridad pública se agudiza.
La población inconforme solicitó la intervención de la gobernadora Mara Lezama ante la CFE.
(Con información de Herlindo Vázquez)
