El ascensor no funcionaba, dijo AMLO; “se castigará a los responsables”, advierte el mandatario
Tinum (Marcrix Noticias).— Los restos mortales de la niña que murió prensada en un ascensor del Hospital General 18 de Playa del Carmen llegaron en la madrugada del miércoles a esta localidad de Yucatán, donde será inhumada por la tarde.
Familiares y amigos se reunieron en la humilde casa del abuelo de la menor para velar el cuerpo y enterrarlos previsiblemente a las 17:00 de hoy.
El fallecimiento de la niña Aitana, de seis años, conmocionó a la opinión pública desde ayer, cuando se difundió la información de su trágica muerte atrapada en un elevador tras haber sido hospitalizada por un cuadro de dengue, el domingo.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los responsables de esta muerte serán castigados y que no habrá impunidad ni “chivos expiatorios”.

“Se tiene que castigar a los responsables, no puede haber impunidad”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este miércoles.
“Es muy triste esta situación y se va a castigar a los responsables, se va a abrir investigación. No es culpar por culpar, nunca actuamos así, no se puede castigar a cualquier persona ni chivos expiatorios, tiene que ser realmente el responsable”, declaró.
Indicó que el IMSS emitirá un reporte en las próximas horas sobre las condiciones en que ocurrió el deceso de la niña.
López Obrador informó que hay un contrato de mantenimiento de elevadores con una empresa, pero antes de la muerte se informó que el ascensor “no funcionaba”.
La empresa encargada del mantenimiento envió a trabajadores a una revisión; sin embargo, no lo arreglaron y “tampoco dejaron señalamientos de que no podía usarse”, explicó el mandatario.
Ayer, la gobernadora Mara Lezama instó al fiscal interino, Raciel López Salazar, a que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo realice una investigación “puntual, pronta y expedita y se llegue hasta las últimas consecuencia”.
La gobernadora reveló que tuvo una conversación telefónica con el fiscal interino, en donde también lamentó la muerte de la menor.