CIUDAD DE MÉXICO, 27ABRIL2022.- Los senadores Ricardo Monreal (Morena), Julen Rementeria (PAN), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), participaron en el pleno durante la Sesión Ordinaria en el Senado de la República. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
  • La finalidad es que las reformas del Poder Legislativo no se limiten mediante juicios de amparo.
  • No se afectan derechos ni hay una regresión en las garantías individuales.
  • PRI, PAN, MC y Grupo Plural, señalan que se amputaron las facultades al Poder Judicial

Cd de México.- Con el voto de Morena y sus aliados, el Senado de la República aprobó hoy reformas a la Ley de Amparo, para impedir que jueces y magistrados puedan dictar suspensiones provisionales que frenan reformas legales sin haber ido al fondo del asunto y resolver si la norma objetada es o no inconstitucional

Con 69 votos a favor y 42 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amparo, con la cual se evitan facultades a jueces para que suspendan normas generales, sin embargo, limitará sus efectos para no invadir el terreno legislativo.

El objetivo es que el Poder Judicial respete lo acordado en el Legislativo con la finalidad de que las reformas votadas en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores no se limiten mediante juicios de amparo.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, insistió en que debe prevalecer la presunción de constitucionalidad, ya que ningún juzgador puede otorgar una suspensión provisional en un juicio de amparo, sin ir al fondo del asunto y, dado que no hay un plazo para resolver, se dan casos de que pasen 10 años para resolver y la norma no entra en vigor en ese tiempo.

La senadora morenista Olga Sánchez Cordero puntualizó que no están afectando derechos ni están haciendo una regresión en las garantías. “Tampoco violentamos el principio de constitucionalidad”, dijo.

La ministra en retiro resaltó que hay miles de sentencias de amparo que sólo o resuelven sobre la forma. “Todo lo desechan, todo los sobreseen, todo es improcedente, ojalá tengamos un poder judicial que realmente de respuesta a los judiciables”. Además, agregó, “ el rezago esta ahí desde antes”.

Dicha iniciativa fue planteada por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, quien aseguró que limitar los acuerdos, reformas y leyes de las Cámaras de Diputados y la de Senadores con juicios de amparo, se invaden las facultades del Poder Legislativo.

Debido a los juicios de amparo, en las diversas resoluciones del Poder Judicial se ha suspendido  tramos de la construcción del Tren Maya, así como algunas otras obras y leyes debido a supuestas «irregularidades”.

Fue un debate de casi seis horas, en el que la oposición que un día antes no pasó lista para evitar que hubiera quórum y no se debatiera esa reforma, hoy insistió una y otra vez que se limita el derecho de los mexicanos a ampararse, mientras que senadores de Morena, advirtieron que se pone freno a la discrecionalidad y arbitrariedad con que actúan en el poder judicial, al otorgar suspensiones provisionales que no sólo favorecen a quienes promovieron el juicio de amparo, sino que le dan un efecto general.

Senadores del PRI, PAN, MC y Germán Martínez, de Grupo Plural, insistieron en que se busca “amputar facultades” al poder judicial y al impedir que los amparos en casos de leyes tengan efecto general, llevará a que quienes no tengan recursos económicos, no pueden acudir al amparo y se provocará un enorme rezago.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!