El director del IMSS atribuyó la baja inmunidad en jóvenes y adultos a las administraciones del PRI y PAN, y defendió el esquema aplicado desde el año 2021.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– En medio del repunte de casos de sarampión en México, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, responsabilizó a los gobiernos del PRI y del PAN por la baja cobertura de segundas dosis de vacunación en sexenios anteriores, lo que, aseguró, ha derivado en una disminución de la inmunidad en jóvenes y adultos y en el actual brote de la enfermedad.

Durante su participación en la conferencia presidencial de este miércoles en Palacio Nacional, Robledo afirmó que el rezago en los esquemas de vacunación, particularmente en la aplicación de la segunda dosis contra el sarampión, “está pasando factura” a la población que hoy presenta niveles de protección de hasta 50%. 

En ese contexto, señaló directamente a los gobiernos encabezados por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a administraciones previas, por no garantizar una cobertura adecuada.

El funcionario explicó que, con base en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), elaborada en coordinación con la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, se identificó que la inmunidad disminuye conforme aumenta la edad, debido a la falta de refuerzos en años anteriores. 

La encuesta incluyó más de 12 mil visitas domiciliarias y el análisis de alrededor de tres mil muestras de sangre para determinar la presencia de anticuerpos.

De acuerdo con los resultados presentados, la cobertura de inmunidad contra el sarampión es de 78% en personas de entre 11 y 15 años, 68% en el grupo de 16 a 20 años y desciende hasta 55% en quienes tienen entre 21 y 25 años. 

En el caso de las personas de 26 a 30 años, la protección se reduce a 47%, mientras que en mayores de 31 años ronda el 50%, al combinar periodos de los gobiernos de Vicente Fox y Ernesto Zedillo.

Robledo destacó que la primera dosis de la vacuna ofrece una protección de entre 93 y 95%, pero subrayó que la segunda dosis eleva la inmunidad hasta 99% y la mantiene a largo plazo, por lo que insistió en la importancia de contar con esquemas completos. Añadió que, en 2021, a mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se implementó un nuevo Programa de Vacunación Universal para reducir la deserción entre dosis, estableciendo la primera al cumplir un año y la segunda a los 18 meses.

Según el director del IMSS, este ajuste permitió que los niños de entre cero y 10 años sean actualmente el grupo “más protegido”, con coberturas de entre 82 y 83%. 

No obstante, cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal muestran que los grupos de 1 a 9 años concentran casi una tercera parte de los casos confirmados de sarampión en el país.

El más reciente Informe Diario del Brote de Sarampión en México, con corte al 11 de febrero, reporta 9 mil 187 casos confirmados acumulados, de los cuales Chiapas ocupa el tercer lugar nacional, con 529 contagios confirmados y más de dos mil probables. 

Además, se han reportado al menos 28 defunciones, entre ellas la de un niño de un año y medio en Tlaxcala y una menor de 14 años en la Ciudad de México, lo que ha incrementado la preocupación por las complicaciones derivadas de la enfermedad.

Con información de Proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página