Dialogará con mandatarios europeos y luego con Trump y su vicepresidente J.D. Vance.
Berlín (Marcrix Noticias9-Berlín fue este miércoles el escenario clave de reuniones diplomáticas en la antesala de la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario ruso Vladímir Putin, prevista para este viernes en Alaska.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, llegó a la capital alemana para reunirse con el canciller Friedrich Merz y sostener encuentros virtuales con Trump y líderes europeos, con el objetivo de fortalecer la postura de Kiev frente a las conversaciones.
El gobierno alemán, encabezado por Merz, convocó reuniones telemáticas con mandatarios de la Unión Europea y Ucrania para reafirmar la posición europea ante la exclusión de Zelenskyy y de los líderes comunitarios de la cumbre. Según el portavoz Steffen Meyer, se busca “dejar clara la postura de los europeos” frente al conflicto que ya cumple cuatro años.
El itinerario de Zelenskyy contempla un primer diálogo con sus homólogos europeos, seguido de una llamada con Trump y el vicepresidente J.D. Vance, y un cierre con la “coalición de los dispuestos”, grupo de países dispuestos a supervisar un eventual acuerdo de paz.
En un mensaje en Telegram, Zelenskyy advirtió que no percibe señales de que Moscú quiera detener la guerra: “Debe aplicarse presión sobre Rusia para una paz honesta… debemos evitar el engaño por parte de Rusia”. El líder ucraniano recordó que su gobierno ha mantenido más de 30 conversaciones con socios internacionales en los días previos.
Las capitales europeas observan con inquietud la postura de Trump, quien afirma querer “medir la seriedad” de Putin, pero ha sugerido que Ucrania podría ceder territorios bajo control ruso, incluso mediante intercambios de tierras, algo que Kiev rechaza de plano.