Un bombardeo ruso dañó más de 20 edificios y dejó 13 heridos, incluidos dos niños.
Ucrania (Marcrix Noticias)-Las fuerzas rusas lanzaron un nuevo ataque nocturno contra la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que dejó al menos 13 personas heridas, entre ellas dos niños, según informaron este martes las autoridades locales.
El bombardeo con cohetes alcanzó más de 20 edificios de apartamentos y provocó incendios que equipos de emergencia trabajaron durante horas para sofocar.
“Aún no nos habíamos recuperado de los ataques enemigos del 30 de agosto. Actualmente estamos reparando esos edificios, esas ventanas, pero ahora el enemigo ha añadido más trabajo para nuestros trabajadores municipales”, lamentó el jefe regional Ivan Fedorov en la televisión nacional.
Ante la creciente presión de los bombardeos rusos, el presidente Volodymyr Zelenskyy reiteró su llamado a los líderes europeos para construir un sistema conjunto de defensa antiaérea que proteja al continente.
“Ahora es el momento de implementar la protección conjunta de nuestros cielos europeos con un sistema de defensa aérea en capas. Todas las tecnologías para esto están disponibles. Necesitamos inversiones y voluntad, necesitamos acciones y decisiones firmes de todos nuestros socios”, declaró el mandatario en un mensaje difundido en Telegram.
Miles de drones han sido lanzados contra Ucrania en los últimos días
En las últimas dos semanas, Rusia ha lanzado contra Ucrania más de 3 mil 500 drones, 2 mil 500 bombas planeadoras y cerca de 200 misiles, de acuerdo con Zelenskyy.
Estos ataques, que combinan la imprecisión pero gran poder destructivo de las bombas planeadoras con el asedio constante de enjambres de drones, representan un desafío crítico para las defensas ucranianas, que carecen de contramedidas efectivas.
El conflicto, que ya supera los tres años y medio desde la invasión rusa a gran escala, sigue sin mostrar señales de resolución pese a los esfuerzos diplomáticos. Los plazos y ultimátum del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Vladimir Putin se comprometa con propuestas de paz no han tenido resultados visibles.
La amenaza también ha trascendido las fronteras de Ucrania: drones rusos han penetrado en territorio polaco, lo que llevó a la OTAN a reforzar sus defensas aéreas en Europa oriental y elevar la tensión con Moscú.
Mientras tanto, en ciudades como Zaporiyia, los habitantes vuelven a contar las heridas de la guerra. Entre edificios dañados y ventanas recién reparadas que hoy vuelven a estar rotas, la población sigue en primera línea de un conflicto que parece lejos de terminar.
Con información de AP
