El ex presidente Zedillo los acusó de ejecutar un plan para destruir la democracia, a la cual se refirió como “difunta”.
España (Marcrix Noticias).- El expresidente Ernesto Zedillo Pone de León acusó a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y su antecesor Andrés Manuel López Obrador de ejecutar un plan para “destruir por completo la democracia”, a la cual se refirió como ya “difunta” en México.
En entrevista con el periodista Juan Luis Cebrián para el diario español The Objective, quien fuera presidente en el periodo 1994-2000, Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó que, más allá de sus peores pesadillas, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador “en complicidad” con Claudia Sheinbaum Pardo, actual presidenta, ahora cuentan con un control total en el Congreso, Poder Ejecutivo y Judicial en todo el país y terminarán de sepultar a la democracia, la cual para él, ya está muerta.
“Al final de la presidencia del señor López Obrador se propuso, quizás era un plan que ya tenía, destruir por completo a la democracia mexicana. Y la verdad lo logró, ciertamente apoyándose en su partido -Morena- y con la complicidad abierta de la ahora presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum”, acusó Ernesto Zedillo.
También los responsabilizó, a López Obrador y Claudia Sheinbaum de darse a la tarea de “destruir” organismos autónomos que fueron creados como contrapesos del Poder Legislativo y Legislativo, “eso también ha sido demolido”, dijo.
Entre ellos los organismos autónomos que desparecieron mencionó a los extintos Instituto Nacional de Transparencia, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El expresidente Ernesto Zedillo Criticó la reforma al Poder Judicial pues afirmó que fue producto de una “gran venganza” por echar atrás reformas y decisiones “arbitrarias” que tomó durante su administración.
Esto, dijo, derivó de una “farsa electoral” en donde ministros, magistrados y jueces fueron electos por voto popular.
“Su gran venganza, y además parte de su proyecto autoritario, fue simplemente decir vamos a destruir al Poder Judicial. Y a partir de hace unos días, el Poder Judicial en México está prácticamente cesado. Sus integrantes, desde ministros de la Suprema Corte hasta jueces federales locales, pasando por magistrados, están cesados y ahora han instalado en una farsa de elecciones que no tiene nada de elecciones, que no tienen nada de democracia”, señaló.
Ernesto Zedillo dijo que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ahora planea una reforma electoral con la que buscaría “eliminar la autonomía tanto del Tribunal (TEPJF) como del Instituto Nacional Electoral”, indicó.
En ese sentido, reiteró que la democracia en México está “difunta”, gracias a Morena que busca instalarse como partido único.
“Con mucha tristeza, declaro difunta la democracia mexicana. Tendrá que volver a nacer. Porque estas personas de un partido que se hace llamar Morena, que se ha instalado prácticamente como partido único, ha hecho todo lo necesario constitucionalmente para quedarse en el poder y abusar del poder y no tener enfrente a nadie que les haga rendir cuentas. Ese ha sido el proyecto. Y lo están ejecutando, entre comillas, a la perfección”, sostuvo Zedillo.



