El gobernador del estado informó que a pesar de las inundaciones y cortes de luz, los daños son menores y el aeropuerto de Mérida reabrirá este martes a las 9 de la mañana.
Yucatán (Marcrix, Noticias).- Yucatán reporta saldo blanco tras el paso del huracán Milton, que alcanzó la categoría 5. En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Joaquín Díaz Mena, confirmó que no se reportan víctimas mortales, heridos o desaparecidos, a pesar de los efectos del ciclón que estuvo a solo 60 kilómetros de Progreso.
Las afectaciones en el territorio incluyen inundaciones en el puerto de Celestún, caída de árboles y cortes de electricidad, aunque se ha restablecido el servicio en un 60%.
“Afortunadamente, solo nos han reportado inundaciones en Celestún y algunos postes caídos. La Comisión Federal de Electricidad ha trabajado intensamente esta madrugada y en general, los daños son menores”, expresó Díaz Mena.
El huracán Milton, que avanza hacia el noreste con dirección a Florida, dejó una serie de medidas preventivas en su paso. El gobernador destacó que todos los puertos fueron evacuados, lo que ayudó a minimizar riesgos.

Se habilitaron más de 440 albergues temporales, que brindaron refugio a cerca de seis mil personas evacuadas de zonas de alto riesgo.
El Aeropuerto Internacional de Mérida reanudará operaciones a las 9:00 a.m. de este martes, con la expectativa de que se reanuden también las actividades del transporte público después del mediodía.
“Estamos en comunicación con el Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar el restablecimiento de actividades no esenciales”, añadió el gobernador.
Díaz Mena también agradeció la coordinación con el Gobierno Federal, incluyendo a la Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, que han apoyado en la atención a la ciudadanía durante esta emergencia.
