La Secretaría de las Mujeres del estado anunció que más negocios, tanto en Mérida como en municipios del interior, se sumarán como espacios seguros con botones de pánico conectados al C5i, tras convenio con Grupo Oxxo.

Mérida, Yuc. — Con el objetivo de fortalecer la atención a mujeres víctimas de acoso o violencia, la Secretaría de las Mujeres en Yucatán (Semujeres) informó que ampliará el número de tiendas y negocios donde se instalarán botones de pánico conectados directamente con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Este anuncio se da tras la reciente firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y Grupo Oxxo, que contempla acciones para combatir la violencia de género, así como apoyo a elementos policiales y la comercialización de productos locales.

En esta primera etapa, 175 tiendas de conveniencia ya cuentan con botones de pánico y están consideradas como espacios seguros para mujeres y niñas. De estas, 100 están ubicadas en municipios del interior del estado y 75 en Mérida, incluyendo puntos estratégicos sobre carreteras, donde también se han registrado solicitudes de auxilio por parte de mujeres en situación vulnerable.

“Este sistema ha permitido brindar atención inmediata en situaciones de riesgo. Hemos tenido reportes de mujeres que buscan ayuda incluso en tiendas ubicadas en zonas rurales o tramos carreteros”, indicó Sisely Burgos Cano, titular de Semujeres.

La funcionaria agregó que actualmente se mantienen diálogos con otras empresas interesadas en sumarse a esta estrategia, lo que permitirá extender la red de protección a más espacios comerciales en los próximos meses.

“Es una medida reactiva, sí, pero sumamente necesaria. La clave es tener una respuesta inmediata cuando una mujer lo necesita”, puntualizó Burgos Cano.

La estrategia representa un paso más en los esfuerzos del estado para prevenir y atender la violencia de género, mediante la colaboración interinstitucional y con el sector privado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página