Sin embargo, el Presidente se refirió a la morenista Salma Luévano como “hombre vestido de mujer”, lo que generó críticas
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El presidente Andrés Manuel López Obrador se defendió de las críticas luego de haber saludado con un beso a la diputada trans Salma Luévano, de Morena, durante un evento en Motul, Yucatán, la semana pasada.
En esa defensa, sin embargo, emitió comentarios que fueron considerados “transfóbicos” por usuarios de las redes sociales cuando se refirió a Salma Luévano como “un señor vestido de mujer”.
“López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este lunes 8 de enero.
“El hombre tiene sentimientos. Salió de una dama, de una compañera que me besó la mano y no me da tiempo de devolverle el beso, pero hay hombres que me besan la mano o me dan un beso y yo les doy también un beso”, explicó.
Es un honor estar con @lopezobrador_
— Salma Luévano Luna (@SalmaLuevano) January 3, 2024
En el 100 aniversario luctuoso de #FelipeCarrilloPuerto en #motulyucatan @Claudiashein @mario_delgado @CitlaHM pic.twitter.com/WHgEP3l2CM
Indicó que “ayer (domingo) besé a muchos, ¿cómo no? Es parte de mi manera de ser, son mis sentimientos, ¿por qué no voy a besar, por qué no voy a abrazar? ¿Qué tiene que ver la preferencia sexual? Un beso en la mejilla y el señor López-Dóriga, un machín”.
La anécdota sirvió para criticar a sus adversarios, a quienes los tachó de “atrasados” y de por fin enseñar “el cobre”
“De veras, están muy atrasados, pero no es que sean atrasados, es su convicción, son muy conservadores y antes podían ocultarlo, pero ahora como estamos en una transformación, pues son tiempos de definiciones. Y ellos están enseñando, desesperadamente, el cobre”, afirmó.
En redes sociales los usuarios criticaron la respuesta que dio en la conferencia matutina.
“A ver, mándenlo a un curso de sensibilización de género, o repórtenlo con Conadpred”, el organismo que previene la discriminación.
“¡AMLO reafirma su transfobia! En la mañanera, el presidente llamó ‘señor vestido de mujer’ a la diputada trans Salma Luévano”.
AMLO y Sicilia

Durante la campaña presidencial de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un beso del activista Javier Sicilia porque, dijo, siempre desconfió de él.
Sicilia es poeta, activista y periodista que después de la muerte de su hijo acentuó sus movilizaciones sociales en contra de la violencia en México.
Una de sus características era que en sus actos públicos solía besar a los personajes asistentes.
Javier Sicilia y López Obrador coincidieron en un encuentro público en Chapultepec.
Cuando Sicilia quiso besar al ahora Presidente a manera de saludo, López Obrador lo rechazó de forma evidente.
“Recuerdo que hubo un encuentro en Chapultepec y a todos besaba, como una muestra de hermandad. Yo desde entonces lo sentí falso. Él me quiso besar y le dije que no. A mí no me besó”, contó López Obrador posteriormente sobre ese incidente.
“(Sicilia) besó a todos. Besó a Josefina (Vázquez Mota) a Peña (Nieto) y no me equivoqué”, agregó el presidente.
Con información de López-Dóriga Digital, Infobae y Proceso
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias👇🏽
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O