De los 203 asentamientos irregulares identificados en Cancún, 90 ya se encuentran en proceso de regularización, informó Noraa Garza

De los 203 asentamientos irregulares identificados en Cancún, 90 ya se encuentran en proceso de regularización, informó Noraa Garza.

Noraa Garza, titular del Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial del Ayuntamiento de Benito Juárez, informó que de los 203 asentamientos irregulares identificados en Cancún, 90 ya se encuentran en proceso formal de regularización, lo que representa un avance significativo en materia de certeza jurídica para cientos de familias.

“Tenemos 203 asentamientos irregulares, de los cuales 90 ya están en proceso de regularización”, declaró la funcionaria municipal durante una entrevista reciente.

Garza detalló que este proceso implica la recopilación y validación de documentos por parte de los habitantes de las colonias, quienes deben presentar la documentación necesaria ante el instituto. “Prácticamente son los ciudadanos quienes se acercan todos los días a dejar sus documentos. Este acercamiento voluntario demuestra el interés genuino de las familias por contar con escrituras que les brinda seguridad patrimonial”, afirmó.

La funcionaria subrayó que este procedimiento también implica una revisión técnica y jurídica del estatus de cada asentamiento, así como la colaboración con diversas instancias municipales y estatales para avanzar en la regularización del suelo. “Los documentos que ellos nos entregan forman parte de un expediente que demuestra que ya hay un proceso abierto. Se trata de colonias que prácticamente están próximas a ser municipalizadas”, agregó.

Entre los asentamientos que están más avanzados en este proceso destacan las colonias México, Avante, Esperanza y Tucanes, donde muchas familias llevan años esperando obtener la certeza legal sobre sus predios.

Garza reiteró el compromiso del gobierno municipal para continuar impulsando la regularización de asentamientos como una prioridad social, especialmente en zonas donde por años se ha vivido sin servicios básicos o con incertidumbre legal. “La regularización del patrimonio es también una forma de garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de los habitantes”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página