Hoteleros afirman que al día de hoy miércoles 4 de enero llevan 60 habitaciones canceladas de turistas que contrataron hospedaje en los establecimientos ubicados cerca de Pisté
Mérida (Marcrix Noticias).- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, manifestó que en los primeros tres días del bloqueo de la carretera que conduce a Chichén Itzá ya se resienten serios perjuicios a prestadores de servicios turísticos del oriente del Estado.
En el caso de los hoteleros, al día de hoy miércoles 4 de enero llevan 60 habitaciones canceladas de turistas que contrataron hospedaje en los establecimientos ubicados cerca de Pisté, donde está asentada la zona arqueológica.
Sin embargo, los perjuicios se extienden a restaurantes, guías de turistas y artesanos que son ajenos a los intereses de los manifestantes que bloquean la carretera federal libre Pisté-Valladolid.
Llamado a resolver pronto el conflicto en Chichén Itzá
Martín Pacheco pidió la intervención de autoridades de primer nivel del INAH, Secretaría de Cultura, Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes para establecer una mesa de diálogo donde nadie salga hasta que se resuelva el conflicto.
El líder hotelero advirtió que están llegando personas de otras partes del país para engrandecer el problema.
Incluso, dijo que recibió reportes y se enteró en redes sociales de que foráneos cobran $100 en el trayecto a la zona arqueológica de Ek Balam ante la imposibilidad de que los turistas cumplan sus recorridos programados en Chichén Itzá.
Es decir, añadió, establecieron una cuota comunal ilegal que no ingresa a ninguna dependencia relacionada con el turismo o sector social, sino que es dinero que obtienen para ellos.
“Ya llegó el problema a la zona hotelera de Pisté, donde turistas cancelaron 60 habitaciones para pernocta”.
“Pero no solo los hoteles son perjudicados sino también restauranteros, guías de turismo, artesanos y la gente que vive en los alrededores del poblado de Pisté”.
“Exhorto al INAH y a las comunidades que protestan a que se sienten a dialogar y no salgan de la reunión sino hasta que haya una solución”.
“Así lo hicimos en su momento cuando fui director de Cultur y el gobernador era Víctor Cervera Pacheco. Estuvimos en reunión 14 horas continuas”, recordó.
“Cada quien tiene sus posturas, pero se puede negociar, tiene que ceder un poquito cada parte, no jalar todo para una parte”.
Afectan la imagen de Chichén Itzá como maravilla del mundo
Martín Pacheco afirmó que el bloqueo de la carretera afecta la imagen de Chichén Itzá como maravilla del mundo y principal destino turístico del oriente del Estado porque si uno hace una revisión de las noticias el bloqueo a Chichén Itzá esta en los noticieros locales, nacionales e internacionales.
“Mucha gente viene de otras entidades de la república y de varias partes del mundo para visitar Chichén Itzá y se topa con este problema”, reiteró.
“Izamal está abarrotada de turismo ante la imposibilidad de que visiten la zona arqueológica de Chichén Itzá”.
“Ahora que el turismo internacional está enterado del bloqueo y la imposibilidad de visitar esta zona arqueológica de la civilización maya están dirigiéndose a Tulum”.
“Los que bloquean la carretera están dejando muy mal al destino turístico de Yucatán porque afectan una maravilla del mundo”, recalcó.
Llamado al INAH a resolver lo más pronto posible el problema
El ex secretario de Turismo y exdirector del Patronato Cultur en gobiernos priistas señaló que seguramente las oficinas centrales y local del INAH saben lo que ocurre en la zona arqueológica.
“No tienen que sacar el hilo negro de los problemas que afronta Chichén Itzá y tienen que resolver pronto este problema”.
“En el gobierno de Víctor Cervera, cuando era director de Cultur, hubo una situación parecida, se convocó a una reunión que terminó hasta que se resolvió”, recordó.
“Todos estamos trabajando en beneficio del destino turístico de Yucatán, hemos trabajado en equipo, con los gobiernos y actores de la actividad turística para que llegue a buen puerto. Es lamentable que en esta temporada alta de turismo estemos sufriendo estos inconvenientes”.
“Estamos causando una problemática nacional e internacional porque miles de los visitantes llegan de otras entidades y de otros países”.
“Además, las notas periodísticas están en noticieros nacionales e internacionales. Vi Telemundo y allí dieron la noticia, leo la prensa y en noticieros extranjeros también dan lo que ocurre en Chichén Itzá”, prosiguió.
Con información de El Diario de Yucatán