La denuncia de 1.764 páginas incluye acusaciones de intervención electoral indebida, omisión en la atención de quejas y acciones que habrían influido en el resultado electoral.

México (Marcrix Noticias)-Xóchitl Gálvez ha denunciado a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF). La acusa de haber actuado de forma “parcial, constante y reiterada” contra la oposición, según los documentos a los que ha tenido acceso el medio Animal Político.

La que fuera candidata de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PR) perdió las elecciones contra la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, por más de 30 puntos. Desde las votaciones ha insistido en que sus quejas quieren demostrar que el Gobierno y las instituciones electorales influyeron en la gran diferencia entre ambas. Es la primera demanda presentada contra el INE desde los comicios de 2006. Una de las principales acusaciones es que Taddei llevo a cabo “diversas intervenciones y amenazas” contra las fuerzas políticas y los simpatizantes de la oposición.

La presidenta del INE pidió en mayo que los partidos no usaran el color rosa, el distintivo de las protestas opositoras de la llamada Marea Rosa, por ser el mismo que el de la institución electoral. Gálvez denuncia además el llamado que hizo Taddei a los promotores de las manifestaciones a “ser prudentes”, según ella, por petición de Morena. Por estas declaraciones, la senadora señala a la máxima autoridad del instituto electoral de “coartar el derecho de reunión” y de posicionarse “de manera negativa” contra la coalición PAN-PRI-PRD.

La denuncia, de 1.764 páginas, expresa que la forma de actuar del INE supuso “una intromisión directa en las elecciones” y “una inclinación de la balanza electoral”. Es la primera impugnación contra el máximo órgano electoral desde los controvertidos comicios de 2006. Tras el paso de los mexicanos por las urnas, Andrés Manuel López Obrador acusó formalmente al presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Cargo Ugalde, de beneficiar al panista Felipe Calderón.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), encargada de dirigir los procedimientos de sanción en el INE, también ha sido señalada por supuestamente atender solo el 15% de las 2.792 quejas emitidas por la coalición opositora. “Se advirtió una actuación deficiente por parte de la UTCE, que fue omisa en tramitar de manera diligente la mayor parte de las quejas y denuncias existió una actuación irresponsable y negligente de esta autoridad”, reza la denuncia.

3.5

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página