La reunión virtual se dio mientras Xi Jinping mantiene una intensa agenda diplomática con líderes occidentales que buscan estrechar lazos con Beijing.
China (Marcrix Noticias)-Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, sostuvieron este miércoles una videollamada en la que reafirmaron la solidez de su relación bilateral, con énfasis en la cooperación económica, energética y tecnológica.
Durante la conversación, Putin elogió el crecimiento del intercambio económico entre ambos países y reiteró el respaldo mutuo para proteger la soberanía y la seguridad nacionales.
“Me gustaría asegurarle una vez más el firme apoyo a nuestros esfuerzos compartidos para garantizar la soberanía y seguridad de nuestros países, nuestro bienestar socioeconómico y el derecho a elegir nuestro propio camino de desarrollo”, declaró el mandatario ruso en un mensaje transmitido por la televisión estatal.
INTENSA AGENDA DE XI JINPING
La reunión virtual se dio mientras Xi mantiene una intensa agenda diplomática con líderes occidentales que buscan estrechar lazos con Beijing, pese a las diferencias sobre el conflicto en Ucrania. En los últimos años, países europeos han presionado a China para que retire su apoyo a Moscú; sin embargo, Beijing ha continuado el comercio con Rusia, lo que ha contribuido a aliviar parcialmente el impacto de las sanciones económicas impuestas por Occidente.
Putin destacó que la asociación energética entre ambos países es “mutuamente beneficiosa” y de carácter “verdaderamente estratégico”. Además subrayó el diálogo activo en el uso pacífico de la energía nuclear y el desarrollo de proyectos de alta tecnología, incluidos los sectores industrial y espacial.
UN NUEVO PLAN
Por su parte, Xi adelantó que ambos líderes discutirían un nuevo “plan grandioso para el desarrollo de los lazos bilaterales” e intercambiarían puntos de vista sobre “importantes cuestiones estratégicas”. Según una traducción rusa de sus declaraciones, el presidente chino llamó a “aprovechar una oportunidad histórica para seguir profundizando la cooperación estratégica”.
El contacto entre Xi y Putin ocurre también en un momento en que aliados cercanos de Estados Unidos exploran oportunidades con China, tras desacuerdos con el presidente Donald Trump por aranceles y otras tensiones diplomáticas. La llamada siguió a recientes visitas a Beijing de los primeros ministros de Reino Unido y Canadá, y se prevé que el canciller alemán viaje al país asiático más adelante este mes.
Putin también celebró la decisión de China de permitir la entrada sin visado a ciudadanos rusos y destacó nuevamente la cooperación en energía y alta tecnología. En un tono simbólico, recordó que el miércoles marcó el inicio de la primavera en el calendario tradicional chino y afirmó que “cualquier estación es primavera en las relaciones entre Rusia y China”.
