Grupo Volkswagen cerró su planta de Bruselas, lo que afectará a más de 3 mil trabajadores
Bruselas (Marcrix Noticias).— Grupo Volkswagen cerró operaciones el viernes 28 de febrero en su planta de Audi en Bruselas, con lo cual afectará a más de tres mil trabajadores.
Uno factor determinante para el cierre fue la disminución en la demanda del modelo eléctrico Q8 e-tron, producido exclusivamente en esta planta.
Con el cierre de la fábrica en Bruselas, Grupo Volkswagen trasladaría a México la producción del Q8 e-tron, según algunas versiones.
La fábrica tiene la capacidad para producir hasta 120 mil vehículos al año, pero en 2022 solo se produjeron 47 mil 900 unidades, y en 2023 apenas 37 mil 400.
Además de la baja demanda, la planta enfrentaba problemas logísticos y estructurales.
Su ubicación en una zona residencial limitaba las posibilidades de expansión y encarecía los costos operativos.
La ausencia de proveedores de componentes cercanos complicaba aún más la eficiencia de la producción.
La producción del Q8 e-tron será trasladada a México, dejando a la planta de Bruselas sin asignación de nuevos modelos.
A pesar de intentos por vender la fábrica, incluyendo negociaciones con 26 posibles compradores, no se logró concretar ninguna transacción viable.
Tras el cierre de la planta, empleados confiscaron las llaves de 200 vehículos de lujo, exigiendo claridad sobre el futuro de la fábrica y las plazas laborales.
La dirección de la fábrica respondió solicitando la devolución de las llaves y amenazando con acciones legales.
Audi acordó un plan social con los representantes de los trabajadores, que incluyó indemnizaciones por despido que duplican las exigidas por la ley, bonificaciones adicionales y programas de recolocación para apoyar a los empleados afectados en su transición laboral.
Foto: Audi
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O