La jefa de la Comisión Europea planteó medidas duras en respuesta a la guerra en Gaza.

Estados Unidos (Marcrix Noticias)-La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sorprendió este miércoles al anunciar que propondrá sanciones y una suspensión parcial del comercio con Israel debido a la guerra en Gaza.

El planteamiento supone un giro drástico en su postura, ya que durante mucho tiempo respaldó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La iniciativa se produce en un contexto de profundas divisiones dentro de la Unión Europea, integrada por 27 países, donde no está claro si existirá una mayoría suficiente para respaldar las sanciones y medidas comerciales.

“EL HAMBRE NO PUEDE SER UN ARMA DE GUERRA”

Durante su intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Von der Leyen subrayó que los acontecimientos en Gaza, especialmente el sufrimiento de niños y familias, “han sacudido la conciencia del mundo”. Añadió con firmeza:

“Nunca se puede usar el hambre provocada por el hombre como arma de guerra. Por el bien de los niños, por el bien de la humanidad. Esto debe detenerse”.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que, desde que expertos internacionales declararon hambruna en la Ciudad de Gaza el 22 de agosto, al menos 126 palestinos —incluidos 26 niños— han muerto por causas relacionadas con la desnutrición. En total, la guerra, que se prolonga desde hace casi dos años, ha dejado 404 fallecidos por esta misma causa, entre ellos 141 menores.

Von der Leyen también adelantó que la Comisión creará el próximo mes un grupo de donantes para Palestina, con el objetivo de preparar la futura reconstrucción de Gaza.

El anuncio fue duramente criticado por el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, quien acusó a Von der Leyen de ceder ante presiones externas y advirtió que sus decisiones “socavan las relaciones entre Israel y Europa” y “envalentonan a Hamás”.

ESCALADA EN LA REGIÓN Y ADVERTENCIA DE EVACUACIÓN

Las declaraciones de la presidenta de la Comisión llegaron un día después de que el ejército israelí emitiera una advertencia de evacuación a los residentes de la Ciudad de Gaza, donde planea tomar el control del que considera el último bastión de Hamás.

Se calcula que alrededor de un millón de palestinos —la mitad de la población total de la franja— viven en el norte, en condiciones de extrema precariedad. Muchos de ellos ya han tenido que desplazarse varias veces y dudan si el sur será realmente más seguro.

La evacuación total marca un nuevo punto de inflexión en la ofensiva. El martes, un ataque israelí contra líderes de Hamás en Qatar —en momentos en que las negociaciones parecían estancadas— desató condenas internacionales y puso en riesgo los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego y liberar a los rehenes aún retenidos en Gaza. Hamás aseguró que sus principales dirigentes sobrevivieron al ataque.

SUSPENSIÓN DEL APOYO EUROPEO A ISRAEL

Además de las sanciones comerciales, Von der Leyen anunció que la Comisión Europea suspenderá de inmediato su apoyo bilateral a Israel, decisión que no requiere la aprobación de los 27 Estados miembros. No obstante, aclaró que esta suspensión no afectará a la cooperación con la sociedad civil israelí ni al memorial del Holocausto, Yad Vashem.

Actualmente, la Comisión también otorga apoyo financiero a la Autoridad Palestina, aunque no se detalló el monto exacto de los recursos dirigidos a Israel.

Con información de AP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página