El activista y presidente de la Fundación Dalif, dijo que hay familias que una buena alimentación la hacen sólo dos veces a la semana

Cancún (Marcrix Noticias).- Las comunidades mayas de la zona sur de Quintana Roo tienen una alta marginación, asegura Filiberto Cueva Navarrete, activista y presidente de la Fundación Dalif.

Al ser coordinador de Campaña de Nivardo Mena en las pasadas elecciones, dijo que tuvo la oportunidad de ver la realidad de las familias mayas, en comparación con la bonanza que hay en la zona norte, como en los municipios de Cancún y Playa del Carmen.

Aseveró que, con el aumento de la canasta básica, la subida en los precios de la tortilla, hay mucha gente tronándose los dedos de cómo le van hacer con el regreso a clases, pues los útiles también subieron sus precios.

Aseguró que los municipios con más marginación son Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

“Me tocó entrar al a comunidad de Dzonot en Tulum, ahí, había gente que nos contaba que una buena alimentación sólo podía suceder dos veces a la semana”, declaro Filiberto Cueva Navarrete.

Cuestionó el hecho de que cómo puede ser posible que en Tulum se renten habitaciones de hotel por noche hasta en 100 mil pesos y hay poblaciones donde pueden comer decentemente dos veces a la semana. “Así está la desigualdad”, dijo.

Respecto a la Fundación Dalif, dijo que esta se dedica a través de alianzas y convenios, a ayudar a mujeres a prevenir el cáncer, y madres solteras, donde se les ha repartido alimentos como carne, pescado y verduras, así como ropa y zapatos.

Detalló que actualmente la fundación cuenta con mil 100 miembros, y lo que deseen sumarse pueden contactar a la página de Facebook Fundación Dali.

Dijo que la fundación se dedica a ayudar a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, por lo que buscan crear más adelante una casa hogar para brindarles mayor apoyo.

Respecto al asalto que sufrió durante hace más de un año, dijo que alguien les “puso el dedo”, porque cuando lo estaban asaltando uno de ellos le puso la pistola en la cabeza y ya sabían en qué vehículo traían el dinero.

Recalcó que hubo mucha presión política y psicológica para desistir para la demanda. Aunque detuvieron a los delincuentes la fuerte suma que robaron y las pertenencias que les quitaron como una iPad y computadora, no se los han regresado.

Respecto a cuando fue suplente de Issac Janix, acusó que se quedó fuera de la regiduría debido a que no aceptó meter a la nómina a la esposa y abogada del ahora diputado local de PT con salarios de 30 mil pesos.

Al no aceptar, dijo que Issac Janix lo amenazó que se iba a arrepentir y le quitó la regiduría, inventando el tema de las firmas falsas.

👉Síguenos en Facebook

MarcrixNoticias👇

https://www.facebook.com/MarcrixNoticias1/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página